Para evitar que en el periodo vacacional el gobierno del estado inicie los trabajos de demolición del edificio que ocupan las primarias Manuel Lardizábal y Jaime Torres Bodet, padres de familia instalaron un campamento a la entrada del inmueble.
En tanto, una comisión de tutores se acercó a la dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para solicitar su apoyo en este problema y, de paso, que intervenga para evitar que las instalaciones de esos centros escolares sean demolidas, a efecto de que se construya una plaza cultural.
Los gobiernos federal y estatal proyectan este año la construcción de la Gran Plaza Cultural en la capital del estado, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana que se celebrarán el próximo año.
Para ello, el gobierno orticista dispuso de los terrenos que actualmente ocupan las primarias Manuel Lardizábal y Jaime Torres Bodet y de las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud (Sesa) local, las cuales serán demolidas para que inicien los trabajos de construcción del espacio cultural.
De acuerdo con el proyecto de la construcción, las primarias serán reubicadas en el inmueble que ocupa la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), cuyas áreas serán adecuadas para que funjan como espacios de enseñanza de poco más de mil alumnos que integran la matrícula de las escuelas Manuel Lardizábal y Jaime Torres Bodet.
Sin embargo, esa acción no es bien vista por los padres de familia de ambas instituciones educativas, quienes se oponen a que el plantel sea demolido, pues además aseguran que el gobierno del estado no pretende construir una plaza cultural, sino un centro comercial. Aunado a ello, afirman que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones.
Los padres de familia instalaron a la entrada de la escuela un campamento con el propósito de evitar que la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) comience la demolición del edificio durante los 15 días de las vacaciones de Semana Santa.
En tanto, una comisión de padres de familia acudió la mañana de este lunes a las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD para solicitar a la dirigencia del sol azteca su apoyo, a fin de evitar que el gobierno del estado reubique a las primarias donde acuden sus hijos.
Los tutores advirtieron que no permitirán que la administración de Héctor Ortiz Ortiz lesione el derecho de educación con calidad que tienen sus hijos, pues aseguran que las instalaciones de la USET, no cuentan con las condiciones para el proceso de enseñanza–aprendizaje.