Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 7 de abril de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Vecinos de la unidad habitacional La Margarita inician resistencia civil contra Wal Mart

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Más de 250 vecinos de La Margarita se manifestaron ayer en contra de la instalación de una tienda de la trasnacional Wal Mart en una zona verde –de casi 3 hectáreas– de la unidad habitacional, la cual está ubicada sobre el bulevar Municipio Libre.

Los colonos inconformes se citaron en la plazuela de los ex cinemas de la unidad a partir de las 15 horas y realizaron una marcha hacia el área verde que se quiere eliminar por la construcción del nuevo inmueble comercial. Durante el recorrido, los vecinos gritaron consignas como “No queremos un Wal Mart” y “Wal Mart despoja de las áreas verdes a los ciudadanos”.

Posteriormente, en el mitin el coordinador estatal del Consejo de Defensa por la Vivienda (CDV) y asesor legal de los vecinos indicó “La Margarita se prepara para la resistencia civil porque Wal Mart nunca ha beneficiado a los mexicanos, sino al contrario ocasiona la quiebra de cientos de pequeños comercios”.

Dio a conocer que los colonos llevarán a cabo tres acciones como parte de la resistencia civil. La primera se refiere a que a partir del próximo domingo se formarán brigadas para que informen “casa por casa” sobre el fraude que está llevando a cabo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La segunda acción se trata de las demandas legales que el Consejo de Defensa por la Vivienda interpondrá a nombre de los vecinos a partir del próximo mayo.

Explicó que se realizará una denuncia penal por fraude en contra del secretario técnico del Fideicomiso de La Margarita, José Manuel Rodoreda Artasánchez, y del dirigente de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), Leobardo Soto Martínez, por ser los principales implicados en el despojo.

Asimismo, el CDV interpondrá una demanda civil en contra del Infonavit –organismo encargado del Fideicomiso La Margarita–, a fin de que regularice las escrituras de las áreas comunes, incluyendo en donde se quiere construir la tienda, a favor de los 6 mil 002 residentes de la unidad. En tanto, la última estrategia que llevarán a cabo los vecinos –indicó– es una nueva movilización para el próximo 2 de mayo.

Por su parte, el representante de los vecinos de La Margarita, Guillermo Espinosa Trejo, –durante su participación como orador en el mitin– criticó que el gobierno municipal de Blanca Alcalá Ruiz permita la construcción de una sucursal de la empresa estadounidense en una de las pocas áreas verdes que tiene la unidad habitacional.

También durante la manifestación participaron varios de vecinos como oradores, quienes exigieron que se les devuelva el área verde. “Por 30 años nos ha pertenecido el predio y no es posible que Wal Mart con la mano en la cintura se apodere del mismo”, dijo uno de ellos.

Los vecinos mostraron varias pancartas. Algunas decían: “Fuera Wal Mart, “Enriquecen a unos cuantos y empobrecen a muchos” “Es un contubernio del PRIAN”. Al final, los carteles fueron pegados en las placas de madera que colocó el consorcio de Wal Mart para cercar el predio y construir el inmueble comercial.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV