El gobierno estatal contrató dos seguros que podrán utilizarse en caso de contingencias en el campo poblano, sobre todo por sequías o granizadas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Gustavo Jiménez Aguayo, quien agregó que uno está enfocado a la agricultura por contrato, y el otro seguro es para el resto de los productores.
La contratación de estas pólizas se realizó con las instituciones Agroasemex y Programa de Apoyo por Contingencias, y tendrá vigencia a partir de mayo. Asimismo, en caso de utilizarse los seguros, los gobiernos estatal y federal aportarán el 35 y 65 por ciento de los recursos, respectivamente.
El titular de la dependencia comentó que la cobertura considerada para apoyarse en caso de daños sería de hasta 100 mil hectáreas, unas 70 mil más que en 2008, siendo las extensiones agrícolas localizadas en los valles altos de Tlachichuca, Ciudad Serdán, Tecamachalco, San Martín Texmelucan y Atlixco las que más sufren este tipo de problemas.
Indicó que pese a que el agro poblano está conformado por unas 800 mil hectáreas, el año pasado sólo 3 mil hectáreas tuvieron perjuicios climatológicos. El funcionario estatal dijo que no habrá más siniestros, ya que el año pasado se tenía previsto un aumento de este tipo de daños a los sembradíos, pero esto no fue así.
“No podemos decir que habrá más sequías y granizadas este año, porque no se pueden pronosticar los años, sólo nos queda esperar y prevenir”, aseguró.
Jiménez Aguayo indicó que para el seguro que aplica a la agricultura por contrato se tiene una bolsa de 5 millones de pesos, con la cual se podrán beneficiar a 45 mil productores, principalmente de maíz, fríjol, sorgo y cebada.
En caso de que un productor de este tipo resulte afectado por algún siniestro, se le pagará 800 pesos por hectárea.
En tanto, el seguro disponible para los agricultores que no tienen asegurado su mercado tiene una bolsa de 70 millones; sin embargo, la cantidad puede ser mayor, ya que depende de los daños climatológicos ocasionados.
Lo anterior indicó al finalizar la firma de la carta de intención comercial entre la empresa Hierba Real y 800 productores de flores aromáticas y medicinales de 11 municipios de las sierras Mixteca, Norte y la zona de Huaquechula que se realizó en el salón Gobernadores de Casa Aguayo.