Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 12 de marzo de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Las propuestas del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, tardías y temporales: Derbez Bautista

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que la medida de combatir al desempleo desde las universidades, públicas –propuesto por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente Ramírez– es una medida tardía y temporal, pues no cumple con los requisitos mínimos para fomentar la educación de calidad en el sector.

El ex secretario de Economía durante el sexenio de Vicente Fox indicó que el reto de las universidades públicas y privadas es plantear nuevos planes y programas de estudio orientados a las denominadas carreras del futuro, pues “eso es lo que va a generar fuentes de trabajo”.

En entrevista para La Jornada de Oriente, Luis Ernesto Derbez Bautista indicó que la estrategia planteada por De la Fuente consiste en tratar de resolver un problema grave de manera temporal: “Eso es un paliativo que no va a resolver nada; los problemas se resuelven a base de crear proyectos productivos reales. La propuesta debería ser entrarle a los puntos críticos del futuro, que son investigación, ciencia, tecnología y desarrollo; ahí es donde hay que invertirle”, acotó.

El rector de la UDLA apuntó que “es mejor invertir en el futuro”, mediante la apertura de carreras innovadoras como nanotecnología o ingeniería de alimentos, “en lugar de pensar en derrochar más recursos públicos al estado para adoptar a los universitarios desempleados”.

Y es que el pasado martes, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, retó a los directores de las universidades públicas del país a “ocupar a los egresados que están desempleados” mediante un programa nacional para brindar capacitación, asesorías, talleres, conferencias, incluso emplearlos para mejorar los programas educativos de las instituciones, a fin de invertir en el capital humano. Además, exhortó al Congreso de la Unión y a los directores educativos a impulsar un programa nacional que combata los índices de desempleo en México.

Al respecto, Derbez indicó que la UDLA sólo participará en el programa nacional para la ocupación de desempleados universitarios en caso de que el gobierno federal o estatal garanticen el pago de al menos 50 por ciento de la colegiatura de los estudiantes: “Yo pongo la mitad de los costos para este propósito específico, pero el gobierno que me garantice el pago de la otra mitad”, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV