Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 10 de marzo de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

El arco norte pasaría por la zona arqueológica de Barranca Honda, denuncian

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La invasión de la zona arqueológica “Los Cerritos”, en la colonia Barranca Honda, por más de 50 familias se realizó con el fin de que la carretera del arco norte pasara por este sitio sin tener problemas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ya estar destruido, así lo denunció la presidente del comité de colonos afectados por el proyecto estatal, Martha Fragoso Cabrera, quien agregó que el plan maestro de la carretera –que será construida por la empresa española Obrascón, Huarte y Laín (OHL)– tiene contemplado el área con vestigios, a pesar de que está prohibido por la ley.

Explicó que más de 40 vecinos de Barranca Honda, que pertenece a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán –al nororiente de la ciudad–, acordaron que no iban a vender sus terrenos debido a que es su único patrimonio.

Fragoso Cabrera indicó que los colonos afectados de diferentes colonias y juntas auxiliares por el Libramiento Norte –San Sebastián Aparicio, La Resurrección, Tenancingo y Barranca Honda– se reúnen de forma frecuente para analizar sobre los mínimos beneficios que traerá el proyecto estatal. “No es que seamos negativos, pero el gobierno siempre nos engaña; los beneficios no son para nosotros, siempre son para unos cuantos”.

Indicó que en el caso de Barranca Honda solamente piden que la autopista se mueva unos 200 metros más hacia el norte, en donde ya no perjudica a nadie y se evita que se divida a dicha colonia en dos.

Asimismo, la dirigente de los colonos indicó que pese a que el gobierno estatal les prometió darles el proyecto ejecutivo y los planos del libramiento, no lo ha cumplido. “Se nos oculta la información para que no nos demos cuenta que el arco norte pasa por la zona arqueológica de Barranca Honda”.

Aseguró que fue el gobierno estatal, a través del director de Protección Civil estatal, Miguel Ángel Martínez, el que mandó a aplanar la zona que tenía las estructuras y vestigios arqueológicos con el fin de invadirlos para que después pasara el Libramiento Norte.

“El INAH ya no reclamaría por el área cuando la carretera pasara por ahí, pues ya estaría destruida”, señaló la representante de los colonos. Insistió: “cuando el gobierno oculta algo es porque le perjudica a la población”.

En tanto, Raúl Flores Bautista, presidente del comité de vecinos de Barranca Honda que buscan preservar la zona arqueológica, dijo que a pesar de las denuncias sobre la invasión, los gobiernos federal, estatal y municipal todavía no han hecho nada. “Seguimos esperando a que se rescate el área arqueológica y vuelva a quedar como área verde de la colonia.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV