Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 26 de febrero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

El libro La letra en que nació la pena será presentado hoy en el MNFM

 

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos / Foto Abraham Paredes
YADIRA LLAVEN

Una treintena de interesantes cartas que permiten acercarnos al lado humano de la historia de los niños de Morelia, conocer de cerca el exilio, sus penas, alegrías y la angustia, por el desprendimiento de sus familias, será abordado hoy en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), con la presentación de la publicación La letra en que nació la pena. Cartas a la presidenta del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, 1937–1940, editado por el Ateneo de España en México y la embajada española.

El texto será presentado hoy jueves 26 de febrero a las 17 horas en el edificio principal del museo (11 Norte 1005), por Belén Santos, del Ateneo Español; Amparo Batanero, representante de los niños de Morelia, y el escritor Enrique de Jesús Pimentel.

Con motivo del 70 aniversario de la llegada a México de los niños de Morelia, el Ateneo Español en México con el apoyo de la Embajada de España editan esta colección epistolar, que contiene una selección de 32 cartas que dan cuenta de los horrores de la guerra, a través de testimonios en los que se expresa el desasosiego de la separación, el agradecimiento al gobierno y pueblo mexicano por su solidaridad, la fugaz esperanza del reencuentro, la amargura de la derrota de la República y el exilio.

Esta presentación forma parte de las actividades paralelas de la exposición Las vías del exilio. Niños de Morelia: un éxodo a México, donde se muestra el viaje que realizaron 454 niños el 7 de junio de 1937 hacia tierras mexicanas, testimonio que nos permiten hoy reconstruir parte de la historia de una generación que sufrió los horrores de la guerra y el desarraigo.

Desde que comenzaron los bombardeos masivos sobre Madrid y Barcelona, el gobierno republicano lanzó una campaña propagandística en radio y prensa con el lema “Salvemos a la niñez. Inscriba a sus hijos en la expedición de México”. La finalidad de esta campaña era conseguir un número determinado de niños para que viajaran a México, donde el propio gobierno había creado en 1936 el Comité de Ayuda a los niños del Pueblo Español, cuya presidente era María de los Ángeles Chávez Orozco, consorte del subsecretario de Educación. Y como parte del Comité de honor de esta organización estuvo la señora Amalia Solórzano, esposa del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas.

Los padres y los responsables de esta expedición, pensaron que la separación de los niños duraría unos cuantos meses. En cambio, otros creyeron que enviando a sus hijos a México aseguraban su acogida posterior en este país. La separación se vivió con enorme dolor, pero con la seguridad de que era lo mejor para los pequeños.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV