Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 23 de febrero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

 Pretende Carmona salvar el ciclo con clases del sistema Edusat

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, informó que las clases perdidas por el conflicto magisterial serán repuestas por el sistema de Educación vía Satélite (Edusat), transmitido por el Sistema de Información y Comunicación del gobierno del estado (Sicom), a fin de “salvar” el ciclo escolar 2008–2009 en la entidad.

Además, minimizó las protestas de los maestros integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), al señalar que solamente 309 docentes fueron sancionados con el descuento de tres días de salario mínimo por faltar a sus horarios de clase a fin de exigir la abolición de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

El funcionario estatal garantizó que el ciclo escolar 2008–2009 no se perderá, pues la intención de las autoridades estatales es recuperar las clases perdidas por el conflicto magisterial, que impera en el estado desde septiembre.

Carmona García explicó que el programa de Edusat, transmitido por el canal 26 en todo el estado, ofrecerá a los estudiantes un acompañamiento para tomar clases de regularización y educación vía satélite, a fin de salvar el ciclo escolar.

La misma medida fue utilizada en el conflicto magisterial de Michoacán, cuando en diciembre pasado los maestros inconformes con la aplicación de la ACE decidieron regresar a las aulas después de que el gobierno michoacano instaló un programa educativo en televisión abierta.

Tras garantizar que no se perderá el ciclo escolar, el titular de la SEP destacó que hasta el momento han sido sancionados 309 maestros aplicándoles descuentos, y dijo que aunque a algunos deberían quitarles el salario de 15 días, sólo se les están descontando tres días, lo que equivale a 30 o 35 por ciento de su salario.

“(Los maestros) no están para salir a las calles y pegar de gritos, porque se les contrató para formar a los estudiantes del sistema escolar poblano”, acotó en entrevista el pasado fin de semana, al reiterar que la dependencia a su cargo continuará con la aplicación de los descuentos a los docentes que continúen marchando en horas de clases.

En otro tema el viernes el gobernador Mario Marín Torres entregó 10 millones de pesos para 360 maestros pensionados y jubilados de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como apoyo ante la crisis económica mundial.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV