Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 17 de febrero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Denunciará la disidencia magisterial a Darío Carmona por los recortes salariales a más de 2 mil maestros

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) denunciarán ante instancias laborales al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, por autorizar la aplicación de los descuentos salariales a más de 2 mil maestros que participaron en protestas contra la Alianza Por la Calidad de la Educación. Dijeron que esta medida aplicada por las autoridades estatales es un acto de represión.

En entrevista para La Jornada de Oriente, el vocero del movimiento, Miguel Guerra Castillo, indicó que los maestros disidentes comenzaron con el archivo de los talones de pago, a fin de sustentar con documentos los hechos de represión ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde formalizarán esta semana las querellas correspondientes.

“Creemos que son injustos los recortes a nuestros salario, porque no están sustentados legalmente; la medida está sesgada, pues cuando nos hemos manifestado más de 20 mil docentes, las sanciones sólo se han aplicado para 2 mil maestros. Además, el monto no quedó establecido, porque mientras a unos sólo les aplican una disminución de mil 500 pesos, para otros el recorte llega hasta 5 mil pesos”, acotó vía telefónica.

Asimismo, indicó que este día reinstalarán la mesa de diálogo con las autoridades estatales, luego del rompimiento en las negociaciones del pasado fin de semana, cuando la SEP comenzó con la aplicación de los recortes salariales.

“Pese a la contradicción del gobierno del estado, los maestros y los secretarios generales del SNTE instalarán la mesa técnica para continuar con el diálogo. La mesa técnica es necesaria para la solución de los conflictos entre los maestros (...)  algunos proponen que se cancele, pero no podemos cancelar de manera tempestiva”, sostuvo.

La mesa técnica sirve a los maestros para resolver trámites administrativos y denuncias laborales sin la intermediación de los dirigentes oficiales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por último, insistió en que recurrirán a movilizaciones para exigir la devolución de los descuentos, entre las cuales se considera la toma de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública,  la continuación de la formulación del proyecto alternativo de la alianza para la educación y la promoción de nuevos amparos contra la ley del ISSSTE.

En tanto, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, indicó que en el transcurso de esta semana restablecerán la mesa de diálogo con los maestros inconformes, a fin de analizar las peticiones planteadas desde agosto pasado.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV