Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 12 de febrero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Sin operar, 3 obras de salud inauguradas en este sexenio

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

A casi dos años de haberse construido el Hospital General de Huauchinango, que tuvo una inversión de 20 millones 500 mil pesos, todavía no está funcionando. El Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Capas) inaugurado por el titular de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, el 12 de septiembre de 2008, y la Unidad de Quemados del Hospital General del Norte también están en las mismas condiciones.

El titular de la Secretaría de Salud local, Antonio Marín López, explicó que si no ha comenzado a operar el Hospital de Huauchinango es porque todavía se están haciendo análisis de gases, pruebas de microbiología y exámenes de calidad de la planta de luz, drenaje, telefonía y vialidades. Indicó que a más tardar dentro de 15 días el nosocomio ya estará funcionando.

Hace algunos meses, el ex secretario de Salud, Roberto Morales Flores, justificó la inactividad de dicho nosocomio, debido a que Luz y Fuerza del Centro no había instalado el servicio de energía eléctrica.

En tanto, en un recorrido hecho por este diario al Hospital General del Norte, se pudo constatar que el Capas inaugurado cuando Antonio Marín López tomó protesta como Secretario de Salud no está funcionando, aunque hace dos semanas Claudia Sernas Auliz, miembro del Programa Estatal de Adicciones afirmó que sí estaba operando; incluso detalló que estaban atendiendo dos psicólogos.

El lunes 8 de febrero esta reportera acudió a las instalaciones de dicho centro y lo encontró cerrado; había un letrero pegado en la puerta que decía: Me encuentro en una reunión mensual en la coordinación estatal de violencia, en oficinas centrales. 6 de febrero de 2009. En noviembre también se hizo un recorrido y estas instalaciones también estaban cerradas.

Respecto a la Unidad de Quemados, Gregorio Jiménez Mejía, cirujano plástico y coordinador de dicha área en el Hospital General del Norte (HGN), justificó que si esta unidad no está operando no es por falta de equipo, sino porque la Secretaría de Salud no ha contratado los recursos humanos que se necesitan.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV