Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 12 de febrero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Entrampado, el conflicto en San Martín; hay negociaciones, pero no acuerdos

 

Noé Peñaloza se trasladó a la capital del estado para ofrecer una rueda de prensa sobre los conflictos que existen con las juntas auxiliares de San Martín Texmelucan / Foto José Castañares
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Hasta el cierre de la presente edición, el conflicto entre el alcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, y los 11 ediles de las juntas auxiliares de esa comunidad, se encontraba estancado, ya que las negociaciones emprendidas por la mañana no habían progresado en la noche. Los inconformes advertían que si el ayuntamiento del alcalde emanado del Partido Nueva Alianza (Panal) no les entregaba las participaciones que les correspondían a sus demarcaciones, volverían a efectuar bloqueos a los accesos de la cabecera de dicha ciudad.

Por la mañana, el munícipe del Panal se trasladó a la capital estatal para ofrecer una rueda de prensa en la que aseguró que no adeudaba recursos a las juntas auxiliares y que las protestas en su contra estaban siendo azuzadas por los partidos de oposición que buscaban desprestigiarlo en vísperas de su primer informe.

Periodistas de la región reportaron que hubo asambleas comunitarias en las juntas auxiliares de San Lucas Atoyatenco, El Moral, San Rafael Tlanalapan y Moyotzingo. Los pobladores decidieron continuar con las presiones al edil hasta que libere los recursos.

En Puebla, Noé Peñaloza dijo al filo de las 11 de la mañana que tenía información de que en varias juntas auxiliares estaban repicando las campanas de las iglesias convocando a los habitantes a repetir el bloqueo que realizaron la víspera, aunque al final no hubo movilizaciones.

La Secretaría de Gobernación continúa mediando en el conflicto, aunque trascendió que la negociación está incluyendo también a representantes de las dirigencias estatales del Panal y los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Cabe recordar que el pasado martes, por más de cinco horas, aproximadamente 2 mil 500 campesinos de 11 juntas auxiliares de San Martín bloquearon los accesos a esa ciudad. Los labriegos protestaban contra la Comuna porque no ha entregado a los poblados de los inconformes las participaciones presupuestales.

También hubo un enfrentamiento entre vecinos inconformes y un centenar de comerciantes que acudieron este martes al tianguis de San Martín. Aseguraron que arremetieron contra el cerco de los agricultores porque les urgía trasladar sus productos, aunque hubo versiones de que muchos de ellos eran golpeadores contratados por Peñaloza.

A mediados de julio de 2008, regidores de San Martín Texmelucan solicitaron al Congreso local una auditoría extraordinaria al edil por el ejercicio discrecional que ha realizado de al menos 13 mil 500 millones de pesos en tres obras.

Los representantes populares de PRI, PAN, Panal y PT dijeron en esa ocasión estar dispuestos a disolver el cabildo en caso de que las anomalías del alcalde se confirmaran.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV