Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 12 de febrero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

El ensamble Platypus interpretará el fin de semana música contemporánea de raíz indígena

 

El ensamble Platypus / Foto Abraham Paredes
YADIRA LLAVEN

Música contemporánea de raíz indígena será interpretada por el ensamble Platypus, conformado por músicos y compositores jóvenes mexicanos y de diversos países que residen en Austria, dirigidos por el poblano Jaime Wolfson. El estreno mundial de las 14 obras se llevará a cabo el sábado 14 de febrero a las 19:30 horas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, y el domingo 15 a las 19 horas en el Teatro Principal de la ciudad.

En rueda de prensa, en la que estuvo presente Wolfson, los integrantes del ensamble, y el titular de la Secretaría de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, dieron a conocer que se trata de la composición de ocho piezas basadas en poemas en lengua tzotzil, originaria de Chiapas y otra más de la leyenda mazateca del origen del maíz, escrita por Veronika Mayer.

Los poemas, que no estarán traducidos al español, serán interpretados por la soprano de origen japonés Kaoko Amano, quien previamente recibió grabaciones que reproducen la pronunciación exacta del tzotzil.

Un importante aspecto del proyecto, expuso Jaime Wolfson, es el enfoque a la situación de la población indígena de México. Los compositores participantes plasmaron en sus obras la situación social, política e histórica de las comunidades, pero también incluyeron la parte creativa, musical y literaria de estos pueblos.

“Los compositores extranjeros conocen de la historia de la conquista de América y la destrucción de nuestras culturas a partir de esta invasión”, agregó el pianista.

El proceso artístico de las obras llevó más de un año de trabajo, por su complejidad. Se lanzó la convocatoria en algunos centros de enseñanza, en Puebla, pero no respondieron. “Es por eso que invitamos a músicos extranjeros, conocidos, de gran trayectoria, que quedaron contentos y fascinados con la propuesta, porque además el tzotzil es una lengua muy musical”.

De ello, comentó, “la falta de iniciativa en México es un reflejo de lo que pasa en la sociedad que no quiere reconocer o que reniega de su raíz indígena. Hay que voltear a ver lo que hay en nuestro entorno, en nuestros pueblos”.

Aunque el rescate de las lenguas indígenas no sólo de Puebla, sino de México, es un proceso costoso económicamente hablando, Montiel Bonilla expuso que, dependiendo de los resultados de este primer esfuerzo, están considerando aventurarse por una segunda edición. Por lo pronto, es un plan piloto que ya comenzó a obtener buenas críticas.

El ensamble Platypus ofrecerá, además de los conciertos en Puebla, dos más en Viena, los días 11 y 13 de marzo, en la sala Alter Schmiede, y posiblemente otro en un festival de Austria.

Aprovechando la visita de los músicos en la ciudad, el ensamble ofrecerá un taller, el 13 de febrero a las 10 horas, en la UAP, sobre las técnicas contemporáneas instrumentales y vocales.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV