Integrantes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron 10 mil quejas ante la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en las que denuncian irregularidades en el manejo del Pensionissste en Puebla, que consisten en retiros y traspasos de aportaciones sin la autorización de los trabajadores y errores en los informes de saldos.
Para acelerar el trámite de las quejas, los docentes inconformes –quienes pertenecen al movimiento magisterial poblano– se manifestaron frente a las instalaciones de la Condusef.
A las 10:30 de la mañana los educadores bloquearon el Circuito Juan Pablo II, a la altura de la 39 Sur, y liberaron la vialidad hasta la 1 de la tarde, cuando los funcionarios de la Condusef firmaron de recibido las 10 mil quejas.
En la protesta, los maestros acusaron que las autoridades sindicales transfirieron, sin su autorización, las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Fondo de Vivienda del ISSSTE al Pensionissste, órgano desconcentrado que administra las pensiones de los servidores públicos.
El movimiento financiero, que consistió en la cancelación de las cuentas individuales que se encontraban en Banamex para abrir nuevas en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), provocó pérdidas a cada educador de entre 3 mil y 5 mil pesos.
La militante de la sección 23 del SNTE e integrante del movimiento magisterial María del Carmen López Hernández explicó que uno de los mentores afectados reportó que su ahorro se redujo en 80 por ciento. Mientras en Banamex la cuenta ascendía a 47 mil pesos, el mes pasado Bansefi le reportó un saldo de sólo 8 mil pesos.
En las denuncias escritas que entregaron a la Condusef, los docentes precisan que en algunos casos las cuentas individuales se encuentran en ceros sin ninguna explicación; el Resumen de Saldos maneja montos diferentes un mismo día, y los periodos cotizados no corresponden a la antigüedad de los trabajadores.
Uno de los quejosos es el profesor de Izúcar de Matamoros Alejando Torres Rendón, quien recibió para su sorpresa tres resúmenes de saldos el pasado 1 de enero, en los cuales no coincide el número de afiliación, los bimestres acumulados ni la cantidad ahorrada.
En el primer reporte, el Pensionissste le informa que cuenta con un ahorro de 60 mil 142 pesos, en el segundo la cantidad manejada es de 40 mil 167 y en el tercero su saldo se encuentra en cero. Ninguno de los montos manejados coincide con la aportación real, la cual asciende a 160 mil pesos y se encuentra registrada en el resumen de saldos de diciembre.
“Al solicitar información en los bancos y en las dependencias no existe una explicación clara, y en muchos casos no se resuelven las irregularidades”, acusan los inconformes en las 10 mil denuncias que entregaron a la Condusef.
El delegado de la Condusef, Íñigo Ocejo Rojo, anunció que solicitará a las autoridades de Bansefi una explicación de la transferencia de cuentas, pero advirtió a los maestros que no podrá intervenir en las acciones del Pensionissste debido a que no es una institución crediticia. En ese sentido, les recomendó acudir a ese organismo descentralizado del ISSSTE para solicitar una explicación de las presuntas irregularidades.