Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 30 de enero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Da entrada SEP a las denuncias laborales de maestros disidentes

 
MÓNICA CAMACHO

Los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) suspendieron las manifestaciones en contra del gobierno del estado, debido a que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzaron a atender las denuncias de acoso laboral y trámites administrativos de los profesores disidentes.

Así lo informó el vocero del movimiento magisterial, Miguel Guerra Castillo, quien precisó que las autoridades de la Secretaría de Gobernación instalaron una mesa técnica en la que se ventilan desde ayer los problemas de los mentores que desconocieron a los dirigentes oficiales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al designar líderes alternos.

Con la instalación de la mesa de diálogo se concluyó una jornada de manifestaciones que comenzó el martes pasado con la toma de 10 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo de las 19 que dependen directamente de la SEP, y prosiguió al día siguiente con la instalación de plantones en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración de por lo menos seis municipios.

Los integrantes del CDMP realizaron las protestas debido a que las autoridades estatales se negaron a atender las acusaciones que pesaban en contra de titulares de las coordinaciones regionales de la SEP, supervisores de sector y directores de escuelas, por ordenar descuentos salariales injustificados y bloquear trámites administrativos a los maestros disidentes.

De ahí que los opositores del SNTE exigieran la instalación de una mesa de negociación para resolver esos casos.

Tras dos días de protestas, representantes de la Secretaría de Gobernación cumplieron finalmente la demanda de los maestros inconformes.

Ayer, los directores de Preescolar, Primaria, Telesecundarias, Educación Indígena y Educación Especial de la SEP estatal arribaron al salón Condado, ubicado en la inmediaciones del centro comercial Plaza Dorada, para atender las quejas laborales y dar entrada a los trámites administrativos pendientes.

Miguel Guerra se dijo complacido con la postura de la administración estatal, encabezada por Mario Marín, porque representa un avance para los líderes de los comités democráticos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los cuales defienden a la disidencia magisterial.   

La mesa técnica, explicó, se mantendrá abierta el tiempo que sea necesario, y los docentes podrán presentar en ésta solicitudes para cambios de adscripción, ascensos y licencias para ausentarse del servicio.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV