Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 12 de enero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Del 12 al 15 de febrero inicia la III Filec 2009; Francia será el país invitado

 

 
YADIRA LLAVEN

Del 12 al 15 de febrero se desarrollará la III Feria Internacional de Lectura (Filec) 2009, que organizan el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Consejo Puebla de Lectura, que en esta edición tendrá como invitado especial al país de Francia, y paralelamente celebrará el Año Internacional de la Astronomía, declarado por la Unesco.

La feria tiene como finalidad reunir a editores, cuentacuentos, especialistas en la lectura, investigadores, divulgadores y público en general, para celebrar, de manera festiva, el encuentro con los libros, la lectura y la ciencia.

Entre los propósitos que guían este proyecto está el de acercar a las comunidades escolares y al público en general al espacio del INAOE, importante centro de investigación científica. Al mismo tiempo, busca abrir puertas a la lectura, la ciencia y la literatura e incluir a la comunidad de Tonantzintla, haciéndoles partícipes y protagonistas.

Paralelamente a la feria, se realiza el II Seminario Internacional sobre Cultura Escrita y Actores Sociales.

En el contexto del Año de Darwin, este seminario se propone crear un espacio de conversación plural para atender desde múltiples ámbitos al reto de acercar a los más jóvenes a la ciencia.

De acuerdo con el portal, que anuncia el acto, adelantan la participación de los siguientes panelistas: Ana Barahona (UNAM); Philippe Faure (Alianza Francesa, México); Julieta Fierro (UNAM); Tomás Granados (Libraria, México); Jean Marc Levy–Leblond (Université de Nice, Francia), por confirmar; Miguel Ángel Méndez–Rojas (UDLA); Bruno Montflier (Ferme des Etoiles, Francia); Maia Miret (Libros del Escarabajo, México); Raúl Mújica (INAOE), y Dominique Proust (Observatoire de Paris, Francia).

La primera edición de la Filec, en 2007, se realizó en las instalaciones del instituto y en el zócalo de Tonantzintla, del 15 al 18 de febrero. Esa vez festejaron el 65 aniversario del INAOE, y la inauguración del proyecto científico–tecnológico más grande de Latinoamérica: el Gran Telescopio Milimétrico (GTM).

De acuerdo con el instituto asistieron más de 13 mil personas, 80 escuelas y 57 editoriales. Se realizaron más de 150 actividades para el público entre talleres, conferencias, conciertos, exposiciones y cuenta cuentos.

La anterior versión, en 2008, que tuvo como país invitado a Brasil, fue un éxito rotundo de asistencia. Participaron más de 20 mil visitantes entre estudiantes, padres de familia, y público en general.

Estuvieron presentes 86 escuelas y, en la sección de la Feria del Libro, 73 editoriales. Asimismo, se realizaron más de 200 actividades diferentes, entre las que se incluyeron exposiciones itinerantes, conciertos, visitas a los telescopios del INAOE, mesas redondas, presentaciones de grupos de Capoeira, etcétera. Para mayores informes e inscripciones consultar la página: http://www.inaoep.mx/~cplorg/filec/ o bien llamar a los teléfonos del Consejo Puebla de Lectura (12 Norte 1808, Barrio del Alto): 4 04 93 13 y 4 04 93 14.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV