El sector más conservador del PAN está preparando una candidatura a diputado que buscaría conjuntar el apoyo económico de varias dependencias del gobierno federal, así como de empresarios regionales. Se trata del intento de postular como aspirante a legislador por el distrito de Tehuacán a José Manuel Bulas Montoro, quien es el secretario particular de Alberto Cárdenas Jiménez, el titular de la Sagarpa.
Se dice que atrás del proyecto de lanzar a Bulas Montoro se encuentra la familia de productores avícolas encabezada por Socorro Romero, la cual ejerce una fuerte influencia política y económica en Tehuacán, junto con el ex senador Fernando Herrero Arandia, quien es funcionario de Sagarpa, y René Lezama, el actual delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social.
El objetivo primordial es que Tehuacán pueda ser incluido en la lista de distritos considerados como prioritarios por parte de la presidencia de la República.
Se especula que la estrategia que están siguiendo quienes impulsan dicha candidatura, es que a la región de Tehuacán llegue en los próximas semanas y meses una cantidad importante de dinero para proyectos productivos en el campo, materiales de construcción destinados a familias pobres, becas, apertura de guarderías, ayuda monetaria a personas de la tercera edad, presupuesto para caminos y otros beneficios. Es decir, que haya abundantes recursos económicos para compra conciencias y obtener muchos votos.
Aunque en el discurso oficial del panismo tehuacanense todavía no se mencionan aspirantes a la candidatura, se sabe que la gente vinculada a Herrero y Lezama ya anda recorriendo juntas auxiliares y los municipios del distrito difundiendo la idea de que solamente se va a poder derrotar al Partido Revolucionario Institucional con un candidato como José Manuel Bulas Montoro, quien cuenta con el respaldo de quien fue llamado el “caballo negro” –que al final resultó ser una especie de yegua famélica– en la contienda por la candidatura presidencial del PAN en 2006, es decir Alberto Cárdenas Jiménez.
Esta situación ha empezado a generar una especial preocupación en el PRI, ya que se visualiza a Tehuacán como uno de los “focos rojos”, en donde el PAN vinculará su campaña electoral a la aplicación masiva de fondos federales.
Por esa razón, la balanza se está inclinando para que el candidato del tricolor sea el actual diputado local José Othón Bailleres Carriles, por ser quien tiene el perfil de “golpeador político” y sabría enfrentar una campaña de ese tamaño en contra del PAN, pese a que había la intención en el Poder Ejecutivo de postular al director del ISSSTEP, Alfredo Arango, de quien es obvio sería un pésimo aspirante por ser alguien que nunca ha competido por nada, ni por ser presidente de su colonia.
Pese a lo antes mencionado, el camino no está del todo allanado para que Bulas se convierta en candidato, ya que existe un pequeño, o mejor dicho un gran detalle, que es:
El secretario particular de Alberto Cárdenas Jiménez, pese al apoyo que tiene atrás de él y a que en el PAN se habla mucho de este funcionario, únicamente ha estado en Tehuacán dos o tres ocasiones, pues es alguien que ha hecho su carrera en el Distrito Federal y es ajeno al distrito que quiere representar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Si este día Bulas caminara por el zócalo de Tehuacán, la mayoría de la gente no lo reconocería, empezando por muchos militantes de Acción Nacional.
Bulas es hijo de un panista tradicional de Tehuacán, que se ha distinguido por apoyar al partido en todos los procesos electorales y que en ocasiones ha influido en la decisión de quiénes deben ser los candidatos albiazules a puestos de elección popular. Pero nunca se ha destacado como una figura pública.
La decisión de apoyar a José Manuel Bulas se debe a que Fernando Herrero y René Lezama –luego de que han dominado la vida del PAN en Tehuacán por muchos años– pertenecen al grupo político de Alberto Cárdenas, y fueron de los pocos panistas que promovieron en el estado al “caballo negro” cuando quiso ser candidato presidencial y fue aplastado por Felipe Calderón Hinojosa.
El principal obstáculo que podría frenar las aspiraciones del funcionario de Sagarpa y abanderado del panismo tradicional se llama: Felipe Mojarro, el delegado del Infonavit en el estado.
Mojarro desde que fue presidente municipal de Tehuacán se dedicó a unir a todos los panistas que habían sido excluidos del partido por el grupo tradicional, que es encabezado por René Lezama y Fernando Herrero.
Eso le ha permitido al funcionario del Infonavit que en los dos últimos procesos de selección de candidatos a presidentes municipales su corriente ganara las asambleas.
Y ahora, se percibe que su fuerza –aunque está mermada debido a que en la pasada contienda constitucional perdieron los comicios de alcalde– todavía puede derrotar al grupo Lezama–Herrero.
Sobre todo cuando José Manuel Bulas es un desconocido para el grueso de los militantes del partido de derecha.
La apuesta de Felipe Mojarro es que el candidato sea Eliseo Lezama, quien ya fue diputado local y regidor del ayuntamiento de Tehuacán.
Para esa empresa el delegado del Infonavit tiene muchos recursos a su favor, siendo uno de ellos que su corriente controla a la dirigencia local del PAN, la cual es encabezada por Juvencio Pastrana, un ex presidente de la junta auxiliar de Coapan y es un personaje que ha luchado contra los llamados “dinosaurios” albiazules.
Aunque tampoco se debe de perder de vista que si al final Herrero, Lezama y los Romero logran ejercer sus influencias en el ámbito federal, es muy probable que desde los Pinos se de la orden que el candidato debe ser un personaje que se distingue por ser un auténtico desconocido, es decir José Manuel Bulas Montoro.