Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 8 de enero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Presta Max y First Cash, las casas de empeño que más lucran con la pobreza

 

 

Casa de empeño Presta Max  n  Foto Rafael García Otero
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Presta Max y First Cash son las casas de empeño en el estado de Puebla que más lucran con la pobreza de las personas, al cobrar tasas de interés de 23 por ciento mensuales sobre el dinero prestado de acuerdo al avalúo de la prenda entregada por los pignorantes, por lo que el interés al año es de un 276 por ciento.

Este tipo de empresas, que en Puebla han aumentado en 40 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo al promedio nacional, al pasar de 130 a 180 sucursales en el estado debido a la mayor demanda de dinero, son las que cobran las tasas de interés más altas –al llegar a casi 300 por ciento anual, cuando los bancos cobran en promedio 40 por ciento–, sin que a la fecha exista regulación federal ni local, como en otros estados.

De acuerdo con una investigación que realizó La Jornada de Oriente, son las empresas privadas como Presta Max, Empeños Mexicanos, Flash Money, Lana Express, Prenda Lana y First Cash –esta última estadounidense– las que cobran una tasa de interés muy por arriba de lo que cobra el Monte de Piedad de Puebla, de 7 por ciento mensual.

No obstante, de acuerdo con el estudio que realizó este medio de comunicación, basado en un recorrido por diferentes casas de empeño y entrevistas a usuarios, son Presta Max y First Cash las casas de empeño que más cobran por el dinero prestado: un 23 por ciento mensual, por lo que la mayoría de personas no regresa por sus prendas.

Por su parte, Empeños Mexicanos cobra 13 por ciento de interés al mes; Prenda Lana, Presta Rápido y Lana Express, 12 por ciento; Prenda Mex, 11.50 por ciento; Flash Money, Monte Carmelo y Empeños de Puebla, 11 por ciento; Prenda Oro, 9.70 por ciento, y Fundación Rafael Donde, 9.70 por ciento.

De acuerdo al recorrido que realizó esta reportera, las casas de empeño prometen un interés de 3, 4 o 5 por ciento, pero cuando ya se va a dejar el artículo resulta que es a la semana. Presta Max cobra 23 por ciento de interés al mes. Así lo comentó uno de los empleados de una de las seis sucursales ubicada en el centro, quien dijo que se puede empeñar cualquier cosa sin factura.

En el negocio se observan aparadores de electrodomésticos, computadoras y joyas que se ofrecen con precios 50 por ciento por debajo de sus costos reales. Por ejemplo, cámaras fotográficas en mil pesos y computadoras en 2 mil 500 pesos. Pero aunque los equipos se entregan funcionando, no cuentan con ninguna garantía.

 

La crisis económica repercute

 

El director del Monte de Piedad de Puebla, Alejandro de Lara Zaraín, indicó que el empeño se incrementó 17 por ciento en el pasado mes de diciembre con respecto al mismo mes de 2007, ya que de 11 millones de pesos se prestó 14 millones, por lo que “la crisis económica ya empezó a repercutir en los bolsillos de los poblanos”, indicó.

Agregó que, a diferencia del año pasado, los meses de diciembre casi no se empeñaban artículos porque la ciudadanía tiene dinero con los aguinaldos, pero esto no sucedió así en el último año. “En los meses de diciembre, prestamos 11 millones de pesos porque hay dinero, pero en el mes pasado subió a 14 millones y aún se espera un incremento de 17 por ciento este mes, por la cuesta de enero”, indicó. Concluyó que es necesaria la regulación de las casas de empeño, debido al aumento desmedido de este tipo de negocios y que la mayoría lucra con la pobreza.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV