Después de que la empresa Recuperación de Cartón y Plástico (Recave), cerró sin avisar a sus más de 40 trabajadores, éstos interpusieron una demanda laboral en la Procuraduría del Ciudadano, explicaron varios de los empleados defraudados.
En entrevista con La Jornada de Oriente, refirieron que desde el pasado septiembre la compañía, dedicada a vender cartón y plástico reciclado, empezó a fallar en los pagos de los salarios, ya que quedaba a deber uno o dos días de cada semana.
Pero, desde hace tres semanas, el dueño de la empresa, Fernando Ceballos Ponce, sólo pagaba la mitad de sueldo y lo reponía unos días después, así como también el pago de sus mil 600 pesos de aguinaldo lo hizo de forma extemporánea hasta el 23 de diciembre.
Oswaldo Rojas, uno de los trabajadores perjudicados, indicó que “la empresa ya cerró sus puertas, pero no les paga la liquidación como lo marca la ley”. Añadió que, de hecho, nunca tuvieron seguro en el IMSS, vacaciones, días de descanso ni pagos de horas extra.
“El empresario nunca nos dio contrato, nos pagaba cada semana por medio de un sobre amarillo, pero tampoco nunca nos dio recibo de nómina”, agregó Carlos Sánchez, otro de los empleados afectados.
El dueño que tiene compañías del mismo giro en Veracruz, era contratista de Smurfit, la cual trabaja en la compactación del cartón y plástico que producen como basura las tiendas de autoservicio como Wal Mart, Soriana y Comercial Mexicana.
“Es como una empresa fantasma porque la bodega ni siquiera tiene logo y nunca hemos gozado de los derechos laborales”, denunció, Cristian Luna, un trabajador más defraudado, quien gana 800 pesos a la semana, sin pago de horas extras ni vacaciones.
Por su parte, el defensor de la Procuraduría del Ciudadano, Luis Alberto Hernández, dijo que todavía no se puede saber si el empresario jarocho incumple con la ley, a pesar de todas las irregularidades laborales que relataron los trabajadores.