Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 6 de enero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Baleros, trompos y pirinolas en la venta de juguetes en Analco

 

 


Juguetes mexicanos  n  Foto Abraham Paredes

YADIRA LLAVEN

Aunque la celebración del día de los reyes magos atiende más a una mera campaña de mercadotecnia, en México y en Puebla sigue siendo una de las tradiciones más arraigadas. Por tal razón, diversos artesanos abarrotaron el tianguis de Analco desde la tarde de ayer lunes, en vísperas a este festejo, con una enorme venta de juguetes artesanales, como trompos, pirinolas, muñecas de trapo, de madera, de palma, mazorca; así como canicas, baleros y luchadores, por mencionar algunos.

Don Manuel Jiménez, originario de Chignahuapan, quien desde hace más de dos décadas se ha dedicado a la elaboración de juguetes articulados en madera: motocicletas, cocodrilos, ardillas, muñecas y otras figuras, aseguró a este medio que la comercialización de las artesanías ha devenido, puesto que los niños de ahora prefieren los juegos chinos, de menor calidad.

“Los jovencitos quieren puras cosas electrónicas, de computadoras, que hacen en China. Ya no son las ventas como antes, cuando los papás venían a comprar las muñequitas de trapo, los trompos, los yoyos… ahora todo es con pilas”.

Al respecto, el historiador Enrique Florescano, coordinador del libro El juguete mexicano, confirmó que “el juguete tradicional no se encuentra en riesgo. En muchos casos, sobre todo en las grandes ciudades, se han convertido en piezas de adorno por su elevada calidad artística”.

El problema en el que se encuentra el juguete mexicano es otro. “Al fin y al cabo el juguete, las artesanías, las tradiciones son parte de algo mucho más grande que es la propia cultura local, regional, nacional”. No obstante, reconoció que no se pueden fabricar en serie para competir con las grandes transnacionales como Matel, “pero en cada época siempre ha habido ese tipo de desafíos y el juguete artesanal ha subsistido”.

En México, la tradición de festejar a los Reyes Magos llegó de España con los frailes evangelizadores en el siglo XVI. Desde entonces se acostumbra hacer regalos a los niños el día 6 de enero para recordar la generosidad de estos magos. De igual forma se acostumbra incluir en la merienda una rosca, que es un pan en forma oval cubierto de azúcar y decorado con frutas secas como los higos, membrillos y cerezas.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV