Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 2 de enero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

En 2009, todos los maestros de la UTP, capacitados en técnicas de enseñanza

 

 

 

 

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Para 2009, el 100 por ciento de la planta docente de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) habrá cursado el Diplomado Enfoque Educativo Centrado en el Aprendizaje, que hará más efectiva la labor docente de los profesionales egresados de áreas distintas a la pedagogía que imparten cursos en dicha institución, según informaron autoridades de la misma.

Un total de 7 mil 500 horas de capacitación recibió el personal docente de la Universidad Tecnológica de Puebla durante el presente año, informó  la Unidad de Desarrollo Académico (UDA), y explicó que la duración de los cursos fue de entre 40 y 20 horas, por lo que varios profesores participaron en más de dos durante el año.

La UDA programó diversos cursos para ofrecerse a todo el personal docente, y hasta el momento ya se cubrió la meta presencial del Diplomado Enfoque Educativo Centrado en el Aprendizaje, ya que a septiembre de 2008 cursaron 128 maestros los cuatro módulos y la mayoría de los profesores ya acreditó hasta el módulo II.

Se espera que para el próximo año el 100 por ciento de la planta académica finalice este diplomado; para ello se ofrecen en línea dos módulos a aquellos profesores por asignatura que les es imposible participar de manera presencial, y a mediados del 2009 se subirán a la plataforma los módulos III y IV, anunció.

Adicional a esto, en referencia a los cursos que se dan al exterior, un grupo de 20 profesores del Cebetis 153 finalizó en septiembre el mencionado diplomado y se espera, en enero, en un acto especial, entregar la documentación correspondiente.

“El beneficio del Programa de Capacitación es fortalecer las estrategias docentes de nuestros profesores, incorporarles el enfoque en el aprendizaje; nosotros fuimos formados en un enfoque en la enseñanza, en el que el maestro enseñaba sin importar si el alumno aprendía; esta perspectiva pretende hacer que el estudiante sea más responsable de su aprendizaje y que el académico se vuelva diseñador de estrategias y las incorpore al ejercicio docente.

“Muchos no somos profesores de formación, sino profesionales en diversas áreas: contadores, ingenieros, abogados, que intuimos la manera de impartir clases, pero debemos profesionalizarnos en esto; por ello la idea es profesionalizar la planta docente para lograr mejores resultados en los alumnos y, por supuesto, de los profesores”, explicó la coordinadora del programa.

Señaló que otro beneficio de este programa es generar espacios de reflexión de los profesores; “mucha de la formación se hace por pares, o sea, en el intercambio de experiencias, de modo que al generar espacios para platicar entre docentes, se logra ese objetivo, que ayuda a alcanzar los propósitos plateados.

“Institucionalmente, incluso, este año obtuvimos el reconocimiento de escuelas de bachillerato y secundarias; por la actividad que desarrollamos en este programa, fuimos invitados a participar como  facilitadores del Diplomado en Competencias para el nivel medio superior, que organizan la SEP federal y la ANUIES, para las IES afiliadas a esta asociación”, concluyó la titular de la UDA.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV