Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 10 de diciembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Incumplen los maestros disidentes compromiso con Marín: Carmona

 
MÓNICA CAMACHO

El secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, denunció que los integrantes del movimiento magisterial aún no entregan el documento que el gobernador Mario Marín Torres les pidió para exponer ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) las razones por las que exigen la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pese a que se comprometieron a elaborarlo hace casi tres semanas.

“El gobierno del estado no puede estar jugando y no lo está haciendo”, sentenció el funcionario al reiterar que la administración marinista no reconocerá a los comités seccionales democráticos que los mentores disidentes integraron el viernes pasado, porque representaría una violación al contrato colectivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El gobernador se comprometió a presentar ante la Conago la inconformidad del magisterio poblano por la firma de la ACE, durante la primera mesa de negociación que entabló con los profesores inconformes el pasado 21 de noviembre en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local.

Para tal efecto, el mandatario solicitó a los mentores elaborar un documento en el que tendrían que argumentar las razones jurídicas y académicas por las que se oponen a que continúe la aplicación de la alianza.

El 28 de noviembre los dirigentes del movimiento presentaron el escrito a los medios de comunicación, informando que éste ya se encontraba en poder de Mario Marín. Sin embargo, tras 11 días de esa declaración el documento aún no llega a las oficinas del gobernador.

Los disidentes argumentaron que no tuvieron tiempo de entregar el escrito, porque se concentraron en la organización del congreso del jueves y viernes pasado, en el que destituyeron a los líderes oficiales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y designaron a los representantes democráticos del magisterio.

Al concluir la entrega de apoyos económicos del Programa Nacional de Becas para la educación superior “Pronabes –Puebla”, Darío Carmona García aprovechó una entrevista con los medios de comunicación para retomar el tema.

Pese a la amonestación mediática, el titular de la SEP invitó a la fracción opositora del SNTE aceptar la convocatoria al diálogo realizada por los dirigentes oficiales del sindicato, pues aunque “Puebla no es un Oaxaca o Morelos (...) siempre hay un riesgo con estas inconformidades”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV