Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 5 de diciembre de 2008
La Jornada de Oriente - Tlaxcala -
 
 

 OPINIÓN 

¿País imaginario?

 
ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA

El 16 de enero de 2008, en Acapulco, Guerrero, se realizó la XII Asamblea Anual del Grupo Santander, propietario, obviamente de Banco Santander. La reunión fue dirigida por Felipe Calderón y Francisco Luzón López, el número dos de Banco Santander a nivel mundial y jefe de las operaciones de éste en América Latina. Entre Calderón y Luzón se dio una especie de interrogatorio, que exteriorizaba lo que habría de venir meses después.

Primero,  Luzón llenó de elogios a Calderón, y le dijo: "Si me lo permite, le voy a revelar un secreto que esta comunidad de inversores y analistas guardan con el mismo celo con el que los caballeros templarios custodiaban el santo grial… Pese a nuestro optimismo racional sobre el futuro a corto plazo de la economía internacional, ninguno de nosotros le recomendaríamos que descartara totalmente un escenario peor de lo esperado, con menos crecimiento, más inflación y mucho mayor volatilidad… Siempre hay que estar preparado para lo peor, porque lo peor puede ocurrir…".

Al concluir su exposición, Luzón le hizo notar a Calderón su poder con la presencia en esa reunión de 163 dirigentes de fondos de inversión, otros tantos cientos de banqueros y dirigentes de bancos centrales y de unos 275 “analistas” quienes están dedicados a “obtener los mayores rendimientos para nuestros accionistas y clientes”.

Calderón, por su parte, respondió a este discurso hablando de su gusto por la “adversidad” y comparándose con el corredor de automóviles, Ayrton Senna, quien, como él mismo señaló, cuando lloviznaba sobre la pista tomaba las curvas a una mayor velocidad y se hacia imbatible. Calderón no lo dijo, pero la realidad señala que el corredor de autos perdió su vida estrellándose en la pista.

En el sexenio pasado se hablaba de foxilandia para  ejemplificar una visión idílica de la realidad. El gobierno de Vicente Fox, al igual que el de Felipe Calderón, triunfa en los spots de radio y televisión, pero fracasan en la realidad.

Calderón prometió seguridad pública y una ofensiva frontal sin precedentes contra la delincuencia, pero hoy el país experimenta una espiral de muertes sin fin previsible en el corto plazo.

Dio su palabra para generar empleos y cada mes decenas de miles de mexicanos se quedan sin trabajo. Afirmó que tenía las “manos limpias” y en su gobierno ha proliferado la opacidad en el manejo de los recursos públicos. El boquete entre el México oficial e institucional y los escenarios políticos, económicos y sociales exhiben una erosión preocupante, un aislamiento creciente y una desarticulación gubernamental interna inocultable.

Esta realidad es visible en todo el país, excepto en Los Pinos. Nadie desea el colapso gubernamental, pero las autoridades actúan como si ése fuera precisamente su propósito. El “presidente del empleo” deja ya una estela de desempleo.

Tlaxcala alcanzó un desempleo de 6.2 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) ocasionada sobre todo por el cierre de empresas textiles; la entidad es la segunda afectada en este rubro, dos décimas abajo del Distrito Federal, donde este fenómeno afecta un 6.4 por ciento.

En Tlaxcala, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reporta la pérdida de mil 400 empleos, además de paros técnicos en cuatro de las 42 empresas agremiadas al organismo privado en la entidad.

El presidente del organismo empresarial en la entidad, Ernesto Guarneros Sauza expresó que los indicadores son mínimos.

La crisis a nivel mundial ya está repercutiendo en nuestro país y no hay respuesta, acciones o por lo menos la aceptación de que vamos mal. En suma, el gobierno federal y el local van con lluvia a una alta velocidad en la curvas y sin control como Ayrton Senna y por ende rumbo al colapso en materia de gestión económica y generación de empleo.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV