Ahuazotepec. A punto de liarse a golpes estuvieron líderes camioneros luego de que uno de ellos reclamara al otro su injerencia en este trabajo cuando apenas hay “jale” para unos cuantos y no se beneficia a los oriundos que tienen mayores derechos, por lo que esta situación podría agravarse de no frenarse a tiempo, según dijeron los testigos.
El conato de bronca sucedió por la mañana luego de que Rafael Márquez Gutiérrez secretario general de la Delegación Beristáin–Ahuazotepec, reclamará a Maximino Cruz Padilla su intrusión en el trabajo de acarreo de materiales para el encarpetamiento del tramo Tejocotal–San Pedro de la autopista México–Tuxpan, en el estado de Hidalgo, “sin tener derecho a ello”.
De acuerdo con la versión de los presentes, se encontraban listos para iniciar su trabajo cuando el primero de ellos llegó para reclamar a Maximino la presencia de cuatro camiones y una góndola que estaban listos para cargar siendo que apenas a principios del mes de septiembre la dirigencia nacional de la CROM ordenó retirar a los esquiroles del estado de Hidalgo que habían sido “invitados” en el acarreo de grava sin tener ningún mérito por lo dentro de los reclamos Maximino manoteó a Márquez Gutiérrez y a punto estuvieron de liarse a golpes.
Ya desde hace dos meses y medio los camioneros de Beristáin, liderados por Rafael Márquez Gutiérrez, iniciaron un paro de protesta en los trabajos de la asfaltadora, propiedad de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), ubicada en la carretera 119 a la altura de esta población poblana que se encuentra realizando encarpetados de la cinta asfáltica de la autopista Tejocotal–Tulancingo en el estado de Hidalgo debido a que camioneros de esa entidad fueron invitados a trabajar por Maximino Cruz Padilla a cambio del pago de comisiones por lo que llevaron llevó tres góndolas y cuatro torton.
Ante esa inconformidad, en esa fecha, intervinieron miembros del Comité Nacional de su sindicato, Pedro Chino y Rafael Cervantes, quienes ordenaron el retiro de los camiones hidalguenses y que se respetara la materia de trabajo de los camioneros de Beristáin y que si Maximino Cruz Padilla pretendía dar trabajo a otras personas que lo hiciera con camioneros de la región que previamente se identifiquen y sean conocidos como de la localidad.
Sin embargo, este acuerdo no ha sido respetado y a la fecha el problema persiste lo que podría derivar, por lo que se vio el día de ayer, en problemas mayores de no frenarse esta situación.
Cabe mencionar que el principal problema lo representa la invasión de camioneros de Hidalgo en la materia de trabajo de los camioneros de Beristáin quienes, como dijeron en aquella ocasión, no se oponen a que materialistas del estado de Hidalgo transporten el material asfaltado hasta la obra en cuestión, pero no permitirán que invadan su área de trabajo cuando pretenden acarrear arena, grava y otros materiales, desde Perote en el estado de Veracruz, Las Derrumbadas o Cerritos cerca de Pachuca hasta la planta.
Anomalía que ha sido propiciada por Maximino Cruz Padilla quien “no tiene ni un carrito (camión) pero por la ambición de las comisiones permite que ingresen una góndola y cuatro torton”, cuando nosotros podemos perfectamente cubrir la demanda ya que contamos con unos 22 camiones entre rabones y torton pero no alcanza la materia de trabajo para todos”, asentó Rafael Márquez Gutiérrez, líder de los camioneros de esta localidad.