Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 27 de noviembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Reanudan disidentes del SNTE manifestaciones en contra de la ACE

 

El Consejo Democrático Magisterial Poblano, a través de su vocero Miguel Guerra Castillo, anunció durante un foro regional del SNTE en Tepeaca que los mentores se alistan para participar en una marcha nacional en la ciudad de México el 2 de diciembre / Foto José Castañares
MÓNICA CAMACHO

Más de 200 docentes reanudaron las protestas contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) este miércoles, al cerrar durante una hora la carretera federal a Tehuacán, tomando por sorpresa a las autoridades del estado, quienes confiaban en que los disidentes contendrían las manifestaciones hasta el próximo año, tras los acuerdos alcanzados con el gobernador Mario Marín Torres el pasado viernes.

Tras aclarar que los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) nunca se comprometieron con el titular del Poder Ejecutivo a interrumpir las movilizaciones, el vocero del movimiento, Miguel Guerra Castillo, anunció que los mentores se alistan para participar en una marcha nacional en la ciudad de México el 2 de diciembre.

El CDMP retomó el día de ayer las protestas en contra de la ACE, mientras los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron a los profesores, directivos de escuelas, padres de familia, investigadores y especialistas a participar en las mesas regionales sobre la Alianza por la Calidad Educativa que se efectuarán este viernes para concretar las políticas, programas y acciones que se deriven de ese acuerdo.

La protesta inició a las 10 de la mañana con la participación de 200 maestros de las regiones de Tepeaca, Acatzingo y Ciudad Serdán, quienes se apostaron sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura del entronque a Tepeaca, bloqueando el flujo vehicular de ambos sentidos.

En la zona, los manifestantes lanzaron consignas en contra de la ACE, la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, el gobierno del estado y las autoridades de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo de Tepeaca, a quienes acusaron de reprimir a los disidentes al levantar actas administrativas en su contra y retrasar los trámites.

Aunque los integrantes del CDMP amenazaron con tomar la Corde de Tepeaca y marchar al municipio de Tehuacán, la protesta se disolvió a las 11 de la mañana, antes de llevar a cabo sus amenazas.

La manifestación de este miércoles es la primera protesta que realiza el Consejo Democrático Magisterial Poblano después de que sus dirigentes acordaron con el mandatario del estado llevar la discusión de la ACE a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en enero próximo.

Miguel Guerra rechazó que el bloqueo de este miércoles afecte las negociaciones con Marín Torres, puesto que el CDMP nunca se comprometió a contener las expresiones de inconformidad, pese a la insistencia del titular del Poder Ejecutivo.

“Los acuerdos convenidos con el mandatario el viernes pasado no están sujetos a nada, por lo que los maestros confiamos en que el gobernador cumplirá su palabra”, señaló.

En tanto, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública se negaron a fijar un posicionamiento sobre la reanudación de las protestas, debido a que el gobernador no les autorizó hablar sobre el tema.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV