Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de noviembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Excesos de anteriores dirigentes sindicales incrementaron las protestas, dice Ochoa

 
MÓNICA CAMACHO

Los “excesos” y “descuidos” cometidos por los ex dirigentes poblanos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provocaron “heridas” entre los docentes que incrementaron las protestas en contra de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), reconoció el secretario general del gremio, Rafael Ochoa Guzmán.

Pese a que los disidentes del SNTE, agrupados en el Consejo Democrático Magisterial Poblano, desconocieron a los actuales líderes de las secciones 23 y 51 desde octubre pasado, Ochoa Guzmán aseguró que aún hay posibilidades de “construir equilibrios” dentro de la organización.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el secretario general explicó que la inconformidad de la base surgió durante los congresos organizados por los ex dirigentes de la 23 y 51, Jorge Rodríguez Méndez y Gustavo Espinoza Vázquez, respectivamente, quienes recurrieron a prácticas “desaseadas” para imponer sus decisiones.

“Lastimaron maestros, lastimaron compañeros, lastimaron dirigencias delegacionales”, afirmó Rafael Ochoa, al tiempo de señalar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato se concentrará en solucionar las desigualdades una vez que diriman el conflicto de la ACE. 

“Hay posibilidades de construir equilibrios, y una vez que concluya esta etapa del movimiento solucionaremos las diferencias entre la base y los secretarios seccionales; mientras tanto, –Eric Lara y Cirilo Salas– tienen la instrucción de agotar todas las posibilidades de dialogo para encontrar acuerdos”, apuntó.

 

Acusan a Marín de evadir conflicto magisterial

El secretario general del SNTE y los dirigentes seccionales coincidieron en que el análisis de la ACE en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sólo retrasará la solución del conflicto magisterial en Puebla, debido a que dicha instancia no tiene la facultad para resolver ese tipo de problemas.

“Yo he sabido que no todo lo que llevan a la Conago tiene solución ni es la forma de esquivar problemas, pero yo no quiero declarar respecto a algo que no propuse”, aseveró Rafael Ochoa.

Por otra parte, Cirilo Salas y Eric Lara sostuvieron, en entrevistas por separado, que la Comisión Nacional de Gobernadores carece de personalidad jurídica. “Respetamos a la Conago, pero estamos en un estado de derecho”, concluyó el líder de la sección 23.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV