Búsquedas en el diario
 
   
Proporcionado por  
Martes, 11 de noviembre de 2008    
 
 
Contáctanos | Números anteriores | RSS (servicio sindicado) | Suplementos
 
 
Portada de la edición impresa
 
 
Demandan 15% de aumento salarial y 23 días de descanso
» La dirigencia del Sindicato 7 de Mayo entrega pliego petitorio para 2009
» Pide revisar 33 cláusulas, pero no plantea nuevos compromisos de trabajadores
 
Autoridades pidieron a los adultos mayores “autocuidarse” en la época de frío durante el acto de inauguración de la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, en la que se realizarán 156 mil acciones
 
Aún no define si buscará su reelección en el Consejo General del IET
La aprobación del registro del PS provocó confrontaciones entre consejeros
 
• Más de 500 personas murieron por estas causas en el presente año: Velásquez
• Inicia Semana Nacional de Salud para Gente Grande; vacunarán a adultos mayores
 
Detiene policía a dos custodios que habrían asesinado a un compañero
• Habían ingerido bebidas alcohólicas en la casa de uno de ellos el domingo: Segob
• Llama González a grupo inconfome a resolver conflicto en San José Teacalco
 

• Faltan recursos humanos y económicos para atender estas tareas, reconoce

 
De venta en puestos de periódicos y revistas de Puebla y Tlaxcala. Costo: $25.
 
La gallina no tiene tantos huevos para mantener a burócratas con poco compromiso por las granjas municipales
 
Portada de la edición impresa
 
OPINIÓN
GUILLERMO ARAGÓN L.
Las elecciones por usos y costumbres de presidentes de comunidad en Tlaxcala, constituyen la expresión de la persistencia histórica de una forma de poder comunitario que ha sido característica de varias comunidades, desde antes de la invasión hispana.

Este poder descansa sobre dos instituciones fundamentales: la asamblea de pueblo y el sistema escalafonario de cargos, a través de los cuales las comunidades han mantenido un cierto margen de autogobierno local que ha encontrado la manera de sobrevivir y cohabitar con otras formas occidentales modernas de “federalismo” que en nuestro caso establecieron al municipio como unidad básica de gobierno.

Aunque el cuarto nivel de gobierno, las presidencias de comunidad, desde la reforma de 1984 se mostraron al resto del país como instituciones de avanzada en el proceso de descentralización administrativa, y se exhibieron como una institución que reflejaba el espíritu confederativo de los antiguos señoríos tlaxcaltecas, en la práctica, en los últimos decenios, los partidos políticos y el Estado no han cejado en su interés de debilitar y controlar este último reducto ... (+)
 
Todos los lunes acude a la capital del estado para “alegrar la vida de la gente”
• Calienta su invernadero con “lumbradas” para evitar daños a las plantas por las heladas
Elsa Sánchez también vive la realidad de la crisis económica. De 150 ramos que vendía, ahora sólo comercializa de 80 a 100 por día
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV