Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 5 de noviembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Por falta de proyectos se perdieron recursos del Fondo Metropolitano: Díaz García

 
MIGUEL ÁNGEL CORDERO

Aunque la Federación sí envió 45 millones de pesos del Fondo Metropolitano a Puebla, aún es posible que queden sin ejercicio 105 de los 150 millones de este recurso, debido a que el gobierno del estado no ha entregado proyectos de infraestructura para la zona entre Puebla y Tlaxcala, explicó el coordinador de diputados federales del PAN, José Antonio Díaz García.

En una entrevista, el legislador aseguró que le cuestionó al presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el panista Obdulio Ávila, respecto al tema, quien le informó que el gobierno del estado ya había recibido los 45 millones de pesos. Sin embargo, los otros 105 millones de pesos se perderán, pues aunque la instancia legislativa está abierta para recibir proyectos de infraestructura antes del 15 de diciembre, resulta prácticamente imposible que a poco más de un mes la autoridad local pueda cubrir los requisitos.

Díaz García señaló que poco después de que en la página del Congreso del estado se publicaran las declaraciones del presidente de Obdulio Ávila, en las cuales informaba que Puebla perdió 150 millones de pesos del Fondo Metropolitano, el estado logró solventar “de último momento” una parte de los requisitos, y en consecuencia se le expidió una parte del fondo para poder evitar el subejercicio.

Indicó que el estado tuvo un primer retraso en la creación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, el Fideicomiso y el Consejo Técnico –como lo marcan las reglas de operación del FM– y una segunda demora en la entrega de los proyectos ejecutivos que podría ejecutar la administración local con los recursos del fondo.

Las propuestas debieron llegar entre agosto y septiembre, pero “lamentablemente” la autoridad local no mostró una cartera sólida de propuestas de obra pública para los municipios conurbanos, dijo Díaz García. Agregó que la Federación no entrega directamente recursos a los gobiernos estatales, sino que a través de un fideicomiso el estado decide a qué ayuntamientos beneficiar. No obstante, los ediles de Puebla que participan en el FM tienen voz, pero no voto.

Las reglas de operación del FM, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, señalan que el fideicomiso se integra, cuando menos, por la Secretaría de Gobernación, Finanzas y Administración, Planeación y Desarrollo, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Obras y el Comité Estatal para la Planeación del Desarrollo.

Por otro lado, Díaz García dijo que la Comisión Metropolitana de la Cámara de Diputados considera que la Cuarta Zona metropolitana se forma por Puebla y Tlaxcala; sin embargo, cuando se creó el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Puebla se omitió agregar a la entidad vecina en el título de la agrupación, y con ello sólo Puebla tuvo acceso a los recursos del FM. El diputado federal aseguró que para el próximo año se incluirá a Tlaxcala en el fondo.

Las reglas de operación del FM ordenan que en las Zonas Metropolitanas en las que participan dos o más entidades federativas al Fideicomiso, Comité Técnico y Consejo para el Desarrollo Municipal deberán integrarse autoridades de Tlaxcala. Incluso la presidencia del mismo deberá turnarse entre los funcionarios de los distintos estados.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV