El coordinador de los diputados federales poblanos del PAN, José Antonio Díaz García, acusó al gobernador Mario Marín de solventar los recursos que su administración recibió de los excedentes petroleros con facturas expedidas antes de que ese dinero le fuera entregado por la Federación.
En entrevista telefónica con esta casa editorial, el legislador albiazul señaló que son ambiguas las formas en las que el mandatario ha intentado comprobar los gastos. Recordó que incluso el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, informó que muchas de las comprobaciones que hizo el gobierno poblano de los excedentes petroleros, ya se habían hecho antes, pero fueron pagadas con recursos locales.
Díaz añadió que la ley no obliga a los gobernadores a rendir cuentas precisas de estos fondos y que por ello las Comunas locales, el de Alcalá y el de Doger, se quejaron de que la autoridad estatal no compartía los recursos de las ventas del crudo.
José Antonio Díaz lamentó “la impunidad del gobierno del estado” debido a que en el momento en que los excedentes petroleros –recursos federales– descienden a las entidades, se convierten en recursos estatales y dejan de ser revisados por la ASF.
Por ello, dijo que su partido turnó un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara Baja para que se modificara la ley y los recursos tuvieran distintas instancias de revisión independientemente de su procedencia o aplicación. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la votación del PRD y del PRI. El legislador dijo que Mario Marín se escuda en la soberanía del estado para impedir la revisión de las finanzas de Puebla. Agregó que el mandatario tiene un Congreso estatal a modo que le permite hacer gastos sin que los compruebe.
La revista Día Siete consideró a Marín como uno de “los 10 mexicanos por encima de la ley” debido a que el gobernador ha comprobado los gastos de excedentes petroleros con facturas pasadas que se solventaron con recursos estatales, afirmó Díaz.