Al año, 532 mil 170 toneladas de basura son tiradas a cielo abierto o en barrancas y caminos del estado de Puebla por la falta de rellenos sanitarios y basureros controlados en 131 municipios, informó el jefe de departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, Benito Corona Vázquez.
El académico consideró que el problema de recolección y disposición final de desechos sólidos que existe en la entidad es “muy serio”, porque tres de cada 10 habitantes no tienen acceso a ese servicio.
En una rueda de prensa que se organizó para anunciar la realización del Quinto Congreso Nacional sobre Práctica Profesional, Docencia y Capacitación en Ingeniería Civil, Corona Vázquez explicó que sólo existen 15 rellenos sanitarios y dos tiraderos controlados para atender a 5.4 millones de personas.
De los 217 municipios del estado, abundó, sólo 86 cuentan con una zona adecuada para la disposición final de los desechos, en la cual se aplican diversas medidas para reducir los problemas generados por la concentración de residuos, como la compactación de basura, el tratamiento de lixiviados (líquidos producidos por la descomposición de los desechos), así como el reciclaje.
Aunque afirmó que el promedio de basura producida en Puebla se encuentra por debajo de la media nacional –debido a que los habitantes de la entidad generan 900 gramos de residuos al día, cuando en el resto del país la cifra es de un kilo–, al año se tiran en el estado un millón 773 mil toneladas de desechos, de los cuales 70 por ciento llega a los rellenos sanitarios o basureros controlados.
El 30 por ciento restante, 532 mil 170 toneladas, se deposita en barrancas, ríos y zonas en las que la basura no recibe ningún tipo de tratamiento, lo que genera “conflictos serios” de contaminación y enfermedades en la población,