El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, dijo que la iglesia respeta el culto a la Santa Muerte, debido a que en estas fechas sus devotos hacen celebraciones especiales. Sin embargo, el líder de la grey católica aseveró que es una creencia sin fundamento, tanto que la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno federal ni siquiera la tiene catalogada.
En rueda de prensa, Huesca Pacheco manifestó que le sorprende la ingenuidad del pueblo mexicano al atribuirle una encarnación a algo que es un fenómeno natural. Dijo que tal situación no tiene sentido. “Es como personificar una enfermedad y llamarle la Santa Tuberculosis”.
El prelado comentó que en la cultura mexicana siempre ha estado presente la personificación de la muerte, con su capote y guadaña, pero antes está representación permitía la burla. Huesca Pacheco recordó a “La Catrina” de José Guadalupe Posada como una muestra de la perspectiva del mexicano ante la muerte.
Cuestionado respecto a que los miembros de este culto utilizan imágenes, símbolos y hasta oraciones de la fe católica, respondió que la arquidiócesis de Puebla respeta las creencias, pero destacó que no hay una relación entre la iglesia que dirige y los adoradores de la Santa Muerte.
Rosendo Huesca recomendó preservar otras tradiciones, como las ofrendas para difuntos colocadas en los últimos días de octubre y los dos primeros de noviembre. Dijo que tal acto es un “recuerdo cariñoso” de los que se fueron, y el cual no está peleado con la doctrina.
En otro orden de ideas, fue cuestionado respecto al comentario del padre jesuita Pedro Trigo, quien dijo en una conferencia efectuada en la Universidad Iberoamericana Puebla que si el cristianismo no se adentra en las culturas de los pueblos de América Latina, en 20 años la iglesia católica va a ser insignificante.
Al respecto Huesca Pacheco rechazó el comentario, pues dijo que la iglesia está atenta de la educación, salud y pobreza de los pueblos naturales de las distintas partes del continente. Sin embargo, no le corresponde a la grey católica abordar la situación política: eso le compete a los gobernantes