Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 22 de octubre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 CUITLATLÁN 

Ofrece Gordillo las cabezas de Eric Lara y Cirilo Salas

 
Fermín Alejandro García

Un vuelco de 180 grados ha tomado el conflicto magisterial de Puebla, ya que por órdenes de Elba Esther Gordillo Morales, se ha facultado al diputado local Gustavo Espinosa Vázquez que encabece las negociaciones a nombre del SNTE para intentar resolver la rebelión de maestros que se registra en el estado. En tanto, a los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del sindicato, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente, se les ha pedido la renuncia, ante la posibilidad de que la solución al conflicto sea la renovación de la dirigencias locales de la organización.

Al mismo tiempo que se han dado esos movimientos, que se produjeron desde el pasado fin de semana, ha trascendido que en la sección 51 se está preparando un grupo de choque por parte de Gustavo Espinosa, el cual entre la presente y la siguiente semana, tendría la pretensión de generar un enfrentamiento violento con la disidencia magisterial como una manera de empezar a reprimir a las cabezas del movimiento que se levantó contra el cacicazgo de la “maestra”.

Se dice que se está preparando una estrategia para que varias docenas de profesores y de golpeadores, afines al sindicato, hagan guardias de 24 horas en departamentos y casas cercanas al inmueble del SNTE 51, ubicado en la colonia El Cerrito, para que cuando sea necesario entren en acción y provoquen disturbios en contra de los disidentes.

A otros grupos se les habría entregado 16 pistolas para que en un momento determinado intenten recuperar el edificio sindical, mismo que anoche fue tomado por unos 2 mil mentores inconformes con los actos de corrupción que han protagonizado los líderes de la sección 51.

Hay versiones de que a estos golpeadores se les habría dicho: “Si hay muertos y te agarran, no te preocupes la profesora a como de lugar de te saca de la cárcel”.

De hecho, desde el sábado en el SNTE 51 se percibe un ambiente de crispación, pues varios integrantes de la cúpula consideran que ya es necesario empezar a usar la violencia contra quienes se han atrevido a cuestionar el poder de Elba Esther Gordillo. A eso obedece a que en una reunión el dirigente de esta sección, Cirilo Salas, empezó a usar de expresión de que se debe llegar “a los fregadazos” contra sus adversarios.

Estas medidas son resultado de que en el SNTE no se ha podido avanzar en nada para contener el malestar de los profesores. No se tiene dialogo con los inconformes, han fracaso los ofrecimientos de plazas para aquellos docentes que no tienen bases y tampoco funcionaron los “cañonazos” de entre 20 y 100 mil pesos que se habrían ofrecido a líderes de grupos o corrientes.

La decisión de tomar medidas extremas se generó desde finales de la semana pasada, cuando Sanjuana Cerda Franco, quien es la enviada del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y mujer de confianza de Gordillo Morales, no pudo entablar un dialogo con quienes controlan al movimiento disidente. Además de que no consiguió nada en reuniones que tuvo con funcionarios del Poder Ejecutivo para que éstos, busquen aplacar a los inconformes.

Antes de esta dirigente, también fallaron Eric Lara y Cirilo Salas.

Es por eso que ante esa cadena de yerros, Elba Esther Gordillo mandó a que se hicieran los siguientes movimientos:

Le exigió a Eric Lara y Cirilo Salas que le presentaran sus renuncias, solicitud que fue atendida por los dirigentes. Ya que se ha considerado que una salida extrema al conflicto es que se pacte con los profesores inconformes la renovación de las dirigencias seccionales en el estado.

Que incluso, en esa nueva elección de dirigentes, a los disidentes se les acabe dando las carteras más importantes.

Al mismo tiempo, para intentar conseguir un acercamiento con los profesores rebeldes, Gordillo Morales facultó a Gustavo Espinosa a que sea quien busque negociar con ellos y al mismo tiempo, negocie con el gobierno del estado para tener el respaldo del gobernador Mario Marín Torres en las decisiones que asuma el SNTE.

De esa manera se busca aprovechar la relación que Espinosa ha entablado con el gobierno del estado y el PRI, con quienes se ha vuelto afín. Lo que se quiere garantizar que si se llega al extremo de emplear la violencia, el gobierno no emprenda acciones legales contra el sindicato.

Todas estas medidas tienen dos condicionantes: una que por ningún motivo se cederá la anulación de la Alianza para la Calidad Educativa y tampoco se aceptará cualquier posibilidad de remover a Elba Esther Gordillo de la presidencia vitalicia del SNTE.

Sin duda alguna con estas medidas está empezando a mostrar uno de los rostros más obscuros del SNTE, que es el de la represión, misma que se ha visto en los estados en donde han surgido intentos de democratizar al sindicato de los profesores.

Para nadie es desconocido que el sindicato de trabajadores de la educación cuenta con grupos de pistoleros, de pandilleros, que se mueven por toda la geografía nacional de acuerdo a los intereses de la “maestra”. Lo mismo han evitado la realización de congresos como han hostigado a líderes magisteriales. Esos grupos al parecer ya tocaron territorio poblano y no sería difícil que en breve se les vea entrar en acción.

Esta situación muestra cual es la raíz del conflicto. Tal parece que Gordillo con tal de conservar el poder no le interesa que se riegue sangre de sus representados, de los profesores que se supone debe de defender.

Por mucho que se empeñen los dirigentes magisteriales de las secciones 23 y 51 en intentar demostrar que el PRI, el PRD, Manlio Fabio Beltrones, Rafael Moreno Valle Rosas, el gobierno del estado y maestros de diversas partes del país están metiendo las manos en el conflicto de Puebla, lo cierto es que la mayoría de los miles de profesores que han salido a las calles a protestar es por una razón muy sencilla:

Ven al SNTE como una organización gansteril que los dejó de defender. Más ahora que la crisis económica provoca a todo mundo tiene la necesidad de mentarle la madre a quienes se enriquecen por medio de abusos de poder.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV