Para que el ex alcalde de San Martín Texmelucan Rubén Garrido Muñoz no tuviera problemas con los tianguistas les donó terrenos para que vendieran ganado; pero ahora, el presidente municipal Noé Peñaloza Hernández amenaza con quitárselos si no permiten ser reubicados, denunció uno de los vendedores de esta comunidad.
Ayer por la mañana, el alcalde anunció la reubicación de los tianguistas de San Martín Texmelucan. Una hora más tarde los dirigentes de los comerciantes, Carlos Talavera Pérez y Manuel Valencia Martínez, informaron en rueda de prensa que estaban de acuerdo con la acción del edil.
Sin embargo, uno de los locatarios que acudió al acto de Talavera Pérez y Valencia Martínez –quien no reveló su nombre para evitar conflictos con sus líderes– reveló que el apoyo a la decisión del presidente municipal de reubicarlos obedece a una amenaza que Peñaloza les hizo.
El comerciante afirmó que en la administración de Garrido Muñoz se les entregó a los líderes de los tianguistas un terreno que antes era ocupado para la venta de ganado. Sin embargo, a pesar de que se le cedió el terreno a Talavera Pérez y Valencia Martínez, el ayuntamiento no les otorgó certificados de propiedad.
Con ello, el actual presidente municipal vio una oportunidad para iniciar la reubicación de los tianguistas, pues si los líderes no aceptaban el cambio, les sería retirada la custodia del terreno referido.
El vendedor denunció que la renta de lugares en los nuevos terrenos para la colocación de sus mercancías costará entre 40 y 60 mil pesos. Presumió que el alto costo de estos espacios es originado debido a que los líderes pagaran una cuota a Peñaloza.
Dijo que los comerciantes además no están de acuerdo con la reubicación porque el lugar no tiene las mismas condiciones que en el que ahora expenden sus productos, las cuales son facilidad de ingreso y un terreno regular.
El tianguista informó que la mayor parte de los locatarios del mercado en San Martín Texmelucan se oponen al proyecto de construcción que ha emprendido el munícipe, pues Peñaloza pretende derribarlo y construir otro más moderno. Incluso dijo que el alcalde ha reconocido que hay dinero para tal edificación, pero que espera hacerla con inversión extranjera. De la misma forma sucede con la central de autobuses que pretende crear con recursos de la iniciativa privada.
El comerciante aseguró que Noé Peñaloza está haciendo un negocio redondo con su empresa Santa Julia, que elabora materiales de construcción –principalmente ladrillos–, ya que en las 60 obras que ha inaugurado en San Martín, el ayuntamiento le ha concesionado la venta de material.
Dijo que para la construcción de una Unidad Deportiva, otro de los proyectos del alcalde, el ayuntamiento adquirió un terreno que costó 60 pesos el metro cuadrado aunque el ayuntamiento lo facturó en 400 pesos. Las obras que pretende hacer suman un total de 600 millones de pesos, a pesar de que el presupuesto del municipio para 2008 es de 42 millones 107 mil pesos.