El secretario técnico del Comité Nacional de Estudios de la Energía A.C., Armando Etcheverry Beltrán, informó que tres de los cinco puntos propuestos por Felipe Calderón en la iniciativa de reforma energética ya no pasaron porque en el Senado se rechazó la privatización de refinerías y ductos, que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se sometiera a la jurisdicción de tribunales internacionales y que la deuda de los Pidiregas la siguiera pagando la paraestatal.
En entrevista con este diario, después de una ponencia sobre la reforma energética que ofreció en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el también asesor del Frente Amplio Progresista indicó que los puntos en los que falta ponerse de acuerdo es en lo referente a los contratos y bonos.
Etcheverry explicó que el gobierno de Felipe Calderón pretende otorgar pagos adicionales a contratistas cuando ejecuten en menor tiempo las obras, pero que esta medida es anticonstitucional porque viola el artículo 27.
Mediante una analogía explicó dicho punto: “Lo que el gobierno pretende es como si tú contrataras a un ingeniero para que construya tu casa y tú le des la facultad de decidir cómo será el diseño y la decoración”, eso no tiene que ser así, agregó, “el que decide el modelo y lo demás es el dueño, no el que hace el servicio”.
El ingeniero advirtió que lo que está proponiendo el gobierno federal es grave, porque no se puede ceder parte de la producción a una empresa privada cuando se le está pagando un contrato por brindar un servicio.
Manifestó que Pemex debe tener la rectoría, el control de contratos y la facultad de determinar la forma de explotación, la cantidad y las formas de perforación.
Etcheverry señaló que Pemex no tiene que depender de técnicos extranjeros, pues en México hay expertos en la materia que tienen los conocimientos suficientes para dirigir los proyectos de explotación y exploración de la paraestatal.
“Tenemos a geólogos en el país con conocimientos a nivel mundial; ellos saben perfectamente hacer perforaciones, existen personas en el Instituto Mexicano del Petróleo que tienen la posibilidad de dirigir a Pemex, entonces no tenemos por qué ceder la dirección a otros; a todos los gobiernos del mundo les importa su seguridad, su soberanía, pero pareciera que a nosotros cederla es algo normal”, aseveró.
Armando Etcheverry subrayó que en la reforma energética se deben de eliminar la contratación vía Pidiregas, mejorar el sistema de precios de transferencia de la paraestatal; que Pemex pueda celebrar con personas físicas y morales actos, convenios y contratos e incentivas la contratación de empresas nacionales.
A su vez, instaurar programas para el fortalecimiento de Pemex que permitan invertir en proyectos de exploración y explotación, especialmente en aguas someras y tierra con procedimientos de recuperación secundaria y mejorada; que la Secretaría de Relaciones Exteriores renegocie la moratoria sobre yacimientos transfronterizos y utilizar al 100 por ciento la capacidad de las refinerías; disminuir la importación de petrolíferos a partir de la generación con tecnologías de menor impacto ambiental; construir al menos dos refinerías tipo coke o bien energéticas y promover la utilización de combustible de producto de la refinación para la generación de energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad, con lo que suspenderá la importación de gas natural.