Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 20 de octubre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Dan a conocer una investigación sobre el instrumento prehispánico tochacatl

 

El tochacatl, semejante a una trompeta, está formado por carrizo, hueso y metal / Foto Yadira Llaven
YADIRA LLAVEN

El director de Música de la Secretaría de Cultura de Puebla, Helio Huesca, sorprendió a los participantes en el Coloquio Nacional Salvaguardia del Patrimonio Musical en Riesgo al presentar una amplia investigación sobre el instrumento prácticamente desconocido denominado tochacatl, formado de carrizo, hueso y metal.

“Este instrumento –explicó– se ejecuta sólo una vez al año durante las celebraciones de cuaresma. Los tochacateros (sic) han impuesto la tradición en Santa María Tonanzintla de anunciar el inicio de los diversos actos religiosos con este instrumento único que asemeja una trompeta”.

Durante la intervención, el músico tradicional Eliseo Tecuapetla Tecuatl realizó una demostración del sonido de este instrumento, único en América y que sólo puede ser escuchado una vez al año en las comunidades de Puebla.

La demostración, realizada en la mesa Salvaguardia del Patrimonio Musical en Riesgo, fue celebrada por un gran aplauso que se extendió por todo el recinto de la Casa de las Bóvedas, abarrotada por investigadores y músicos de toda la región, así como de algunos curiosos que en ese momento se encontraban en el recinto universitario.

“Este es el momento para emprender acciones concretas para evitar la pérdida de nuestro patrimonio musical. Un legado que debemos preservar para futuras generaciones y como parte del rostro identitario de nuestra nación”

Los investigadores y los músicos participantes en esta mesa se centraron en la elaboración de un diagnóstico objetivo de las problemáticas que enfrentarán en los próximos años las culturas musicales en todo el país. En ella también participaron Xilonen Luna, directora de Acervos de la Dirección Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, además del investigador musical Félix Rodríguez León.

 

La música atraviesa periodo de desvaloración

Por otra parte, Luna afirmó que gran parte de la identidad musical del país está en una grave fragmentación a causa de la “desvaloración” que hay tanto fuera como dentro de las comunidades. “Muchos factores amenazan en la actualidad a la tradición musical de nuestro país, sobre todo en las poblaciones más apartadas, donde existen pocos medios de comunicación interesados en difundir este legado cultural”.

En su oportunidad, Félix Rodríguez León, investigador musical del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, afirmó que actualmente se deben establecer iniciativas para preservar el legado musical de la cultura zoque en esta región.

Al hacer un diagnóstico sobre la situación de las expresiones musicales de esta comunidad, expresó que las piezas ejecutadas por los maestros piteros acompañan tradicionalmente las danzas que se ejecutan tanto en las celebraciones de mayordomía como en los barrios. “Esta música se encuentra en peligro a causa de la cada vez más grave influencia de las costumbres urbanas por la negación de sus raíces claramente arraigadas a la cultura zoque”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV