Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 14 de octubre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Evadidos, los policías de Lara Grajales que participaron en el secuestro de migrantes

 

Habitantes del municipio quemaron cuatro patrullas y apedrearon la sede de la alcaldía cuando supieron que los policías eran cómplices de la delincuencia organizada / Foto Rafael García Otero
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Al menos cinco policías municipales de Lara Grajales están señalados como cómplices de los traficantes de personas que secuestraron y torturaron a 21 migrantes el fin de semana pasado. El quinteto de uniformados se dio a la fuga junto con los plagiarios, los cuales hasta ayer por la noche no habían sido aprehendidos.

Sin embargo, en Lara Grajales hay temor de que los criminales tomen represalias, al punto de que los vecinos de la casa de seguridad en donde estuvieron los centroamericanos han comenzado a mudar de residencia ante el temor de que los delincuentes los identifiquen y, al suponer que puedan haber declarado en su contra ante las autoridades correspondientes, los agredan.

El alcalde de ese sitio, Juan Torres Altamirano, afiliado al Partido Acción Nacional, declaró que no encubrirá a los uniformados, aunque otros regidores de la Comuna, también militantes panistas, salieron abiertamente en su defensa. Empero, los albiazules sí exhibieron sintonía para culpar a sus adversarios locales del PRI de haber azuzado a la turba que quemó cuatro patrullas y apedreó la sede de la alcaldía cuando se supo que los gendarmes eran cómplices de la delincuencia organizada.

Desde la mañana, el secretario de Gobernación estatal, Mario Alberto Montero Serrano, dio a conocer que las primeras investigaciones sobre los hechos apuntan a que los plagiarios no son integrantes de Los Zetas, como dijeron las víctimas, sino “polleros” que tienen su zona de operación en Puebla y estados vecinos.

El funcionario añadió que al menos cinco policías municipales de Lara Grajales se dieron a la fuga con los secuestradores, lo cual afianza la presunción de que estaban coludidos con éstos para vejar a los centroamericanos. Pidió a los alcaldes de la entidad hacer más eficientes las pruebas de ingreso y permanencia para quienes integran los cuerpos de seguridad pública comunales.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) emitió un comunicado en el cual dio a conocer que entregó a la Procuraduría General de la República a dos hombres y un par de mujeres, quienes supuestamente son integrantes de la banda de “polleros”. Se trata de María Cristina Galván Alasi, de 18 años, originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; Jacqueline López Córdoba, de 19 años, de Xalapa, Veracruz; Tomás del Ángel Hernández, de 21 años, de Poza Rica, Veracruz, y Heriberto Rodríguez Meza, de 24 años de edad, originario de Torreón, estado de Coahuila, todos ellos sujetos a la averiguación previa PGR/PUE/PUE1/1132/08/III.

Asimismo, la dependencia estatal informó que otras ocho personas –dos menores de edad entre ellas– fueron detenidas por los disturbios acontecidos la noche del pasado domingo, cuando una turba iracunda por la participación de los policías en la privación ilegal de la libertad de los migrantes apedreó la sede de la presidencia municipal e incendió dos camionetas e igual número de cuatrimotos de los uniformados.

 

Policías “en riesgo”

 

El presidente municipal Juan Torres Altamirano, quien estuvo ausente de Lara Grajales durante la crisis, telefoneó este lunes a varios noticiaros radiofónicos, como la emisión matutina del noticiario radiofónico UItra Sistema de Noticias, conducido por Fernando Canales –quien en esos momentos entrevistaba a Mario Alberto Montero Serrano– para deslindarse del secuestro y decir que no estaba ocultándose, como dicen sus detractores, por lo que solicitaba una audiencia con el responsable de la política interior en la entidad.

Torres Altamirano no se encontró con Montero Serrano porque, al igual que el síndico de su administración, tuvo que rendir su declaración ante la PGJ; sin embargo, se comunicó telefónicamente con el subsecretario para Asuntos Políticos, Joe Hernández Corona. Al final de la reunión, el munícipe abandonó la sede del Poder Ejecutivo local.

El alcalde también hizo declaraciones al noticiario radiofónico Oro Noticias, en cuya página electrónica se consignó que dijo que “16 policías estuvieron en riesgo de asfixiarse a causa” del motín.

“Agregó que el grupo de quejosos no dejó que el Instituto Nacional de Migración interviniera cuando éste se presentó para tomar las medidas pertinentes en cuanto a los indocumentados. Finalmente, el edil solicita al gobierno del estado su intervención para el esclarecimiento del caso”.

Por la noche, en la emisión nocturna del mismo informativo, entrevistado por el periodista Mariano Serrano,  Juan Torres Altamirano pidió que se aplicara todo el peso de la ley sobre los policías si a caso éstos son culpables del secuestro, pero también exigió el mismo trato para los azuzadores de la turba.

Hoy a las 10 de la mañana el edil ha convocado a una rueda de prensa en un céntrico restaurante de la ciudad de Puebla.

 

“Fueron otros policías”

 

Horas más tarde, en Lara Grajales, la regidora de salud, Juana Arias Morales, también militante de Acción Nacional, declaró en una entrevista que los uniformados que secuestraron a los migrantes no son de esa localidad, si no del municipio vecino de Nopalucan.

Arias incluso afirmó que los policías de Lara Grajales auxiliaron a los indocumentados dándoles comida y ropa en los minutos posteriores a su escape de la casa de seguridad en la que estuvieron cautivos durante tres días, aunque en realidad los uniformados se limitaron a videograbar con las cámaras de sus teléfonos móviles a las víctimas y los ciudadanos que les brindaban alimento y prendas.

La representante popular intentó soslayar el conflicto arguyendo que el amotinamiento fue resultado del azuzamiento que hicieron los ex alcaldes priistas de Lara Grajales, Elvia Suárez Ramírez y Ciro Hernández, entre otros militantes priistas, como Mariana Huerta, Jorge Casas, Enrique y Cecilia Vela, Yolanda Gasca, amén de  Adriana y Guillermina Suárez Ramírez.

En sintonía con el presidente municipal, Arias Morales manifestó que los priistas “pusieron en riesgo la integridad de los policías que nunca estuvieron en contra de los migrantes, al contrario, los ayudaron”.

La regidora expresó que en 40 años nunca había sucedió un plagio de migrantes, aunque reconoció que el municipio de Lara Grajales es un lugar de tránsito contínuo para migrantes, porque la cabecera municipal es atravesada por la vía Interoceánica y la Mexicana. “A veces los indocumentados se bajan y piden una moneda o un suéter, la gente se los da, la gente los ayuda”.

La representante popular dijo que en la casa de salud del municipio hay un programa especial para poder atender a los migrantes “que traen males estomacales o atender a los que tienen enfermedades sexuales por sus relaciones promiscuas” (sic).

Lo cierto es que el personal de la PGJ se apersonó en Lara Grajales al filo de las 15 horas –más de un día después de que se descubrió el secuestro– para iniciar las indagatoria sobre los disturbios en el lugar donde las patrullas fueron quemadas.

La casa de seguridad donde estuvieron presos los migrantes carecía de vigilancia o cintas que vedaran el paso a curiosos. Un par de reporteros gráficos intentó ingresar al edificio ante la mirada curiosa de algunos vecinos. Unos niños que estaban por ahí patearon las puertas del edificio y se metieron campantes, revolviendo los objetos personales que todavía se encontraban ahí, como carteras y mochilas.

Varios vecinos manifestaron que estaban por abandonar la calle 4 Oriente, pues temen que los secuestradores retornen.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV