Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 14 de octubre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Deben colocarse medidores en tomas de agua: Sandre

 
Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco– Arnulfo Sandre, jefe operativo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (SOAPAMA), afirmó que la instalación de medidores en las tomas de las casas es una decisión amparada en la ley de aguas nacionales. “La normativa indica que el suministro de ese recurso será regulado. Por eso es obligatorio poner en marcha esos aparatos en predios, giros o establecimientos comerciales que reciban el servicio”, acotó el integrante del organismo descentralizado.

Esa, añadió, es la justificación del SOAPAMA para iniciar una campaña en ese sentido. “Esa situación nos compromete en muchas otras cosas con respecto a la ciudadanía. Sin embargo, los medidores desatan una serie de situaciones, la mayoría negativas. ¿Para qué sirven? Primero, para verificar con certeza  el consumo real de ese líquido de parte de cada usuario. Es decir, con esto vamos a darnos cuenta si alguien agarra de más, tiene desperdicios, o en el último de los casos detectar fugas. Cuando nosotros tenemos un contador y cerramos todas las llaves, éste debe permanecer completamente fijo o sin moverse. En caso de no ser así, está comprobado la existencia de filtraciones”.

Sandre agregó que otra de las ventajas de los medidores es que los usuarios “únicamente pagarán  la cantidad consumida. Para el caso especifico de Atlixco, apenas el 33 por ciento de las tomas cuentan con ese sistema, esto de un total de 22 mil llaves por donde circula el agua en las viviendas. Nada más 8 mil aceptaron esa propuesta. Dentro de esas 8 mil, verificamos las siguientes cuestiones: 33 de cada 100 usuarios tienen un consumo bajo o disminuyó poco a poco debido a  que la gente se preocupó por cuidarla. No es lo mismo con alguien que no desea regularizarse”.

Existen ciudadanos, contó el funcionario del SOAPAMA, que al no tener medidores terminan por desperdiciarla “porque finalmente pagan o les cobran igual cantidad de dinero. Esa es una situación muy importante para tomar en cuenta. Nosotros hemos estado obteniendo estadísticas de manera mensual y por eso analizamos ese tipo de panorama”.

La otra ventaja de ese sistema, es que “si logramos que todos los habitantes cuenten con esas agujas, cada periodo determinado habrá un ahorro considerable de ese recurso. Esto ofrecerá la oportunidad de parar algunas bombas un poco más de tiempo y no desperdiciar mucha energía eléctrica, que incluye el respectivo descenso del pago”.

Para Arnulfo Sandre, los que optan por oponerse a los medidores del SOAPAMA presentan características muy particulares: “son quienes  acumulan desperdicios considerables en sus viviendas por tener áreas verdes, albercas o de plano dejan completamente abiertas las llaves. De ahí su actitud negativa. Saben que cuando se les esté midiendo el agua se reflejará todo en la cuenta. Las otras personas que se niegan son las familias numerosas o varias que viven en una sola casa y cuentan con nada más una toma que es imposible para alimentar a todos los integrantes. Una es para un máximo de 5 ó 6 personas”.

El trabajador del SOAPAMA contó que han encontrado viviendas habitadas por cerca de 20 personas y tienen una sola conexión. “Aquí el problema es que se la pasan quejándose que no les alcanza el vital líquido para su uso diario. También por ultimo, quienes más dicen no a los registros son los dueños de las vecindades o los dueños de edificios de departamentos. Ellos quieren que con una sola toma se alimente a todos sus arrendatarios. Esto también es imposible. Una sola toma no alcanza para todo esto.”

Arnulfo Sandre admitió que “esa es nuestra batalla diaria con los dueños de las llaves. A pesar de eso, el SOAPAMA continuará con la campaña de instalación de medidores de forma paulatina. Nosotros debemos entender que así como nos miden la energía eléctrica, así deben medirnos el agua. De este modo tendremos más conciencia y la cuidaríamos de manera correcta. Más claro ni el agua”, finalizó.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV