Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 23 de septiembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

No al uso electoral de Oportunidades, piden en el ayuntamiento de Puebla

 

 

Blanca Alcalá pidió que se recupere la participación activa de los ayuntamientos en programas federales de desarrollo / Foto Rafael García Otero
Javier Puga Martinez

Congruencia fue lo que pidió la alcalde de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, al gobierno federal, luego de que éste decidiera cambiar las reglas de operación del programa Oportunidades que aplica la Secretaría de Desarrollo Social. La edil pidió que no se use electoralmente este programa de combate a la pobreza y se sumó a las críticas que sobre el tema hizo el dirigente estatal del PRI.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social municipal, Víctor Giorgana Jiménez, señaló que a partir de ahora el gobierno federal operará Oportunidades de manera unilateral y con intereses electorales; las nuevas reglas de operación sobredimensionan el papel de la Federación creando más carga burocrática y reducen el trabajo de los ayuntamientos a meros prestadores de servicios logísticos para el programa.

Oportunidades no puede abarcar a todos los poblanos, y más de 500 familias excluidas se han acercado a la Comuna en lo que va de esta administración pidiendo ayuda para mitigar su pobreza. Estas personas son de juntas auxiliares como Canoa, Azumiatla, Tecola y otras que padecen esa condición, dijo Giorgana.

Entrevistada ayer en el Centro de Convenciones, Alcalá Ruiz sostuvo que el gobierno federal debe ser respetuoso de todas las instancias y niveles de gobierno, más de las administraciones locales por ser las que tienen más contacto directo con la población. La edil pidió que se recupere la participación activa de los ayuntamientos en programas federales de desarrollo.

“Yo creo que deben de quedar atrás aquellos aspectos en donde en ocasiones pues justamente se pensaba de algún manejo electoral (de los programas); por supuesto, creo que hoy el gobierno federal tiene de su lado el poder mostrarnos que las cosas se pueden hacer de manera correcta y no hacer cosas malas que prestan buenas, o cosas buenas que parezcan malas”, dijo.

De no corregirse dicha situación habrá perjuicios no sólo para la capital del estado, sino para el resto de los municipios de la entidad, particularmente en los de más alta marginación que dependen de Oportunidades.

“Hoy más que nunca debe de haber congruencia en lo que se dice con lo que se hace en materia de reglas de operación; lo que hemos buscado es que se simplifiquen; los gobiernos municipales son la instancia más cercana de gobierno y, definitivamente, pueden tener un papel protagónico en lo que esto implica, con reglas claras, sin manipular ninguna información”, agregó.

Alcalá pidió a la Federación tener una participación y una coordinación más estrecha con Sedesol en Oportunidades, ya que a pesar de que este programa opera en el municipio no se permite la colaboración total de la Comuna.

Este fin de semana, el presidente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, criticó al gobierno federal por este cambio de esquema, y exigió la reintegración de los ayuntamientos en el programa Oportunidades.

 

“Sólo la Federación conoce el padrón de beneficiarios”: Giorgana

Entrevistado por separado en sus oficinas, Giorgana Jiménez aseguró que la medida tendrá efectos negativos como recurrir a una “contratación disfrazada” de promotores voluntarios de Oportunidades, que en el caso del municipio de Puebla sólo son 40 para atener a un padrón de más de 12 mil beneficiarios.

Indicó que a pesar de que los ayuntamientos son reducidos a prestadores de apoyo logístico del programa, la Comuna no suspenderá su apoyo, pues se perjudicaría aún más a los poblanos que son beneficiados.

Giorgana Jiménez pidió que hubiera un manejo más transparente del padrón de beneficiarios, pues a pesar de que debería ser público, éste sólo lo conoce el gobierno federal. “Este tipo de medidas invita a la suspicacia por la poca transparencia con la que se manejan este tipo de programas”, indicó.

La coordinación que entre los tres niveles de gobierno había hasta hace unas semanas permitía una mejor atención a las familias que no alcanzaban a ingresar al programa Oportunidades; los municipios sugerían áreas que no eran cubiertas.

“Es una decisión que lastima el espíritu de la Federación, en virtud de las responsabilidades y la coordinación institucional que debería existir. Para mi gusto, sobercarga la presencia de la Federación en un momento previo a un proceso electoral; por ello, tiene razón el presidente Alejandro Armenta en el sentido de que debe fortalecerse la presencia de los distintos niveles de gobierno para fortalecer el programa”, agregó.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV