Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 23 de septiembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Una sección del magisterio poblano anuncia marcha

 

 
Yadira Llaven

En repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), entre el gobierno de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que abandera la propuesta de privatizar a más de 250 normales del país, en la que se incluyen las 18 instituciones poblanas, el Sindicato Magisterial de la Normal “Jaime Torres Bodet” anunció para mañana miércoles 24 de septiembre, a partir de las 12 horas, una marcha que arrancará en la plaza comercial San Pedro.

“La marcha es para exigirle al gobernador y al secretario de educación que no accedan a la petición personal y a las presiones de Elbar Esther Gordillo”, explicó el maestro Aureliano Torres, secretario del sindicato del instituto.

Vía telefónica, comentó a La Jornada de Oriente que el cierre de las normales en el país, es una medida sin sustento. “El falso argumento es que no hay plazas de trabajo suficientes, y por los desfavorables resultados de los exámenes de oposición”.

Informó que la propuesta unilateralmente, que pretende convertir las normales en escuelas técnicas en turismo o en otros oficios, fue dada conocer por los medios de comunicación, pues “los normalistas nunca fuimos convocados, no nos pidieron nuestra opinión y tampoco se lo vamos a permitir”.

Con más de una década dedicada a la enseñanza, el maestro Torres arguyó que “el normalismo debe existir para la formación de profesores de educación básica, que es el pilar de la educación pública en México”.

La marcha, que iniciará en San Pedro, también pasará por la Secretaría de Educación Pública del estado, y posteriormente llegará a la Delegación del SNTE, “para exigirle a las autoridades locales que no estamos de acuerdo con esta pretensión”.

Y aunque no confirmó el número de los maestros que participarán, aseveró que han sido convocadas la totalidad de las normales poblanas, incluso la rural que se encuentra en Teteles, enclavada en la Sierra.

Finalmente, dijo que el magisterio poblano está dispuesto a mejorar el plan de estudios, “queremos fortalecer la educación y no debilitarla, como algunos pretenden”. Tras la marcha, adelantó que harán llegar al SNTE “nuestra inconformidad y rechazo, porque no sobran maestros, lo que faltan son escuela, y una muestra de ello son los índices de analfabetismo vigentes en el estado y en el país”.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV