Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 22 de septiembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

La Comisión de Gobernación retrasa la comparecencia de Juárez Acevedo

 

 
Miguel Ángel Cordero

La comparecencia que Antonio Juárez Acevedo presentaría ante el Congreso del estado para responder a los cuestionamientos de los diputados sobre su violación a la ley, al ser titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) y al mismo tiempo secretario general de la agrupación política nacional Plataforma Cuatro, fue retrasada hasta el 25 de septiembre.

En entrevista, luego de la reunión fijada para las 10 de la mañana de este viernes en la cual se abordó el tema, Pablo Fernández del Campo, presidente de la Comisión de Gobernación, explicó que el organismo que dirige, después de la audiencia del próximo jueves, tiene 30 días hábiles para emitir un dictamen que será sometido a la aprobación del pleno del Poder Legislativo.

Juárez Acevedo no se presentó en las oficinas del Congreso como lo habían citado los diputados. En su lugar mandó a su abogado defensor, Jorge Octavio Alcaraz Espinosa, para que informara a los diputados que carecía de tiempo para analizar el expediente del Instituto Federal Electoral (IFE) compuesto por más de 250 fojas en los cuales se le reconoce como secretario de la agrupación; por ello, el defensor pidió una prórroga para su cliente.

Tanto los diputados del PRI como los de los partidos de oposición, quienes han pedido que se sancione la violación a la ley por parte del funcionario, votaron a favor de dotar de más tiempo a Juárez Acevedo para revisar el expediente, pues así evitarán que el funcionario estatal inicie un juicio de amparo, fundamentado en que los diputados no le dieron las facilidades para su defensa.

A causa de la prorroga y de los 30 días que tendrá la Comisión de Gobernación para revisar el caso Juárez Acevedo, los diputados del PAN Eduardo Rivera Pérez y Leonor Popócatl Gutiérrez propusieron en la sesión suspender provisionalmente de su cargo al titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública, dado que viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla; sin embargo, ahora la posibilidad de la destitución es menor.

La diputada priista Rocío García Olmedo aseveró que Juárez Acevedo no será removido del cargo debido a que los legisladores de oposición interpusieron –a través de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla– una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Transparencia, y si los diputados suspendieran a Juárez Acevedo se complicaría el proceso llevado por el máximo tribunal del país.

Al respecto, Rivera Pérez, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, aseguró que tanto la prórroga solicitada por el abogado de Antonio Juárez como la negativa de los priistas de destituirlo son “argucias legales” con las que pretenden demorar el proceso del funcionario estatal. Este año, el comisionado termina sus funciones al frente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, por ello aseguran los panistas que los legisladores del tricolor buscarán que su juicio sea más largo para que deje la presidencia de la CAIP porque terminó su servicio y no por violar a la ley.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV