Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 19 de septiembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Mil maestros en la Sierra Norte exigen la destitución de Elba Esther Gordillo

 

 
Martín Hernández Alcántara

Aproximadamente mil integrantes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaron ayer de las instalaciones de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) número 1, con sede en Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla. Exigieron la destitución de Elba Esther Gordillo Morales como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su organización gremial.

Los maestros –que se identifican como miembros del Consejo Regional de Lucha de la Corriente Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla–, iniciaron la toma de las instalaciones al filo de las 7 de la mañana.

También demandaron la cancelación de la Alianza por la Educación, que ha impulsado Gordillo Morales con la titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Josefina Vázquez Mota, y repudiaron las reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Además, dijeron que harán una férrea defensa de la escuela pública, laica y gratuita, argumentando que el gobierno federal que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa intenta privatizar al sector con el apoyo de Gordillo Morales. Asimismo, exigieron mejoras a sus salarios y a sus condiciones laborales.

El portal electrónico La Gaceta de la Sierra Norte (www.sierranortedepuebla. com.mx) consignó en una nota informativa publicada ayer que, durante una marcha previa a la toma de la Corde número 1, los maestros invitaron al líder regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Huauchinango, Víctor Hugo Grajeada, y al titular de la Coordinación, Raúl Ibarra, a que se unieran al movimiento que exige la defenestración de Elba Esther Gordillo Morales.

La protesta de los profesores supuso la cancelación de actividades este jueves en varias escuelas de los 16 municipios que abarca la Corde número 1, aunque la Secretaría de Educación Pública estatal informó que la afectación a los alumnos “fue mínima”.

Ésta es la tercera movilización que realizan maestros de la Corriente Democrática de agosto a la fecha. Las dos previas sucedieron en la región de Teziutlán, al otro lado de la Sierra Norte, y tuvieron las mismas demandas.

El 22 de agosto, en la ciudad de Puebla se reunieron los líderes de sindicatos magisteriales independientes de 11 estados del país, quienes intentan crear un frente contra Elba Esther Gordillo Morales.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV