Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 19 de septiembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

La SDR promueve la crianza del gusano galería para enfrentar plagas

 

 
Carla Toledo

En el laboratorio de microorganismos benéficos para el control biológico de plagas en cultivos de Atoyatempan, especialistas promueven la crianza del gusano galería, capaz de combatir y exterminar especies como el gusano soldado, gallina ciega y gusano de alambre, de los cultivos agrícolas de maíz, sorgo y frijol.

Dicho laboratorio fue inaugurado por el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Alberto Jiménez Merino, quien previó que en la primera etapa del proyecto los gusanos galería eliminarán plagas de 25 mil hectáreas de siembra, beneficiando a más de 10 mil productores.

Con este método, los campesinos de la zona reducirán sus costos de producción, ya que sólo gastarán 200 pesos, mientras que el total del proyecto cuesta 140 mil pesos que serán aportados por los gobiernos municipal y estatal, en partes iguales. La SDR calcula que el uso del gusano galería incrementará el rendimiento de la cosecha hasta en 40 por ciento y mejorará la calidad, ya que el control biológico eliminará el uso de químicos.

La importancia del laboratorio se explica porque en días pasados se presentó una plaga de gusano soldado en el corredor de Tecamachalco–Tehuacán, que perjudicó a más de mil 500 productores. Para enfrentar tal situación, la SDR y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determinaron llevar a cabo la fumigación de la superficie perjudicada.

Los cultivos que resultaron perjudicados por la plaga son de maíz, sorgo y diversas variedades de pasto. Sólo en Tlacotepec, Tepango, Xochitlán, Tochtepec, Tecamachalco y Tehuacán, sumaron 5 mil 200 hectáreas de maíz; mientras que 2 mil 200 hectáreas más están en Palmar de Bravo, Calpan, Libres, Tlachichuca, San Nicolás Buenos Aires, Tepeaca, Soltepec, Acajete y Puebla.

Las autoridades estatales y federales están evaluando la situación, para determinar si hubo pérdidas, para que a partir de ello se establezcan programas de apoyo.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV