Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 17 de septiembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
MEDIEROS
desde los comunicadores
 

Otro mundo, otro camino: abajo y a la izquierda

Ana Lidya Flores

El EZLN es una inspiración para muchos hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas. Hoy día, una red trabaja cotidianamente para insistir en que la construcción de otros mundos es posible. Dignidad y una rabia creativa para no olvidar la utopía de levantar espacios solidarios, coloridos, festivos y celebradores, pese a que el panorama nacional es aún más sombrío que en los albores de 1994.

Se aproxima una cadena de celebraciones con motivo del 25 aniversario del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los 15 años del inicio de la guerra contra el olvido, el quinto año de las juntas de buen gobierno y el tercer año de la otra campaña y la Zezta Internacional. Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y desde las montañas del sureste mexicano, el subcomandante insurgente Marcos convoca al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, con el tema Otro mundo, otro camino: abajo y a la izquierda.

En el reciente comunicado, fechado los días 15 y 16 de septiembre, el Sup da a conocer una multicelebración en tres pistas: la ciudad de México, el caracol Oventik y en el Cideci de San Cristobal de la Casas, Chiapas. El festival aspira a instalar una gran exposición nacional e internacional donde cada lucha, cada experiencia y cada rabia tendrá un puesto para mostrar su lucha y su coraje, en un espacio horizontal donde todos y todas puedan poner en práctica lo que los zapatitas han enseñado a hacer con una maestría excepcional: mirar, escuchar, conocer.

En Oventik, la dignidad y la rabia tomarán otra forma: arte y cultura, música y canto. “Porque la rebeldía también se canta. Y con palabras el dolor se hará esperanza”. De nueva cuenta, los caminos que ha mostrado el zapatismo: reencauzar lo que ha dañado con el fin de hacer luz, donde sólo había oscuridad. Finalmente, en la sede de San Cristobal de las Casas, “la palabra irá y vendrá para más palabras nacer y fuerza y razón dar a la rabia”.

El comunicado da cuenta del proceso mediante el cual el festival tomará forma. Un proceso de consulta con organizaciones políticas y sociales, con colectivos y grupos anarquistas y libertarios, de comunicación alternativa, de arte y cultura, de defensa de los derechos humanos, de trabajadores y trabajadoras sexuales, con intelectuales activistas sociales, con ex presos y presas políticos, con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, con todos los integrantes de la Zezta Internacional… un proceso que incluye a todos y a todas.

Una invitación que sueña materializar una convocatoria de ya largo aliento. Un festejo del 26 de diciembre de 2008 al 4 de enero de 2009 para festejar al otro campo, la otra ciudad, la otra comunicación, otro arte y otra cultura, otra política, otro movimiento social, otra historia, otra sexualidad. Todos aquellos que nos hemos colocado en esa otra parte estamos convocados a trabajar, a festejar, a transitar ese camino que nos lleve a otro mundo, el de abajo y a la izquierda.

 
 

Las voces silenciadas de la situación actual en Bolivia

Claudia Magallanes Blanco 

Es difícil en la actualidad no darse por enterado de algunos acontecimientos internacionales, como el choque de los trenes en Los Ángeles, los estragos del ciclón que pegó en Texas o la actual situación de tensión y agresiones en Bolivia. Es sobre este último tema que el día de hoy quiero hablar reproduciendo información que he recibido de colegas, activistas y reporteros que están en estos momentos en ese país y que han denunciado la situación de injusticia y desinformación. 

La información que he recibido a través de internet y mediante sitios electrónicos alternativos concuerda que no hay una cobertura comprehensiva de los medios comerciales en Bolivia o a nivel internacional de lo que sucede. Un grave problema subyacente es el racismo. Las poblaciones blancas de elite han sido quienes tuvieron el control del país, sus tierras y sus recursos por muchos años y se oponen a la gestión de Evo Morales y su apoyo a la población mayoritaria pero pobre, que es la indígena.

El pasado 10 de septiembre la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, anunció en un comunicado de prensa que tenía que suspender los actos relacionados con el festival en la ciudad de Santa Cruz. En su comunicado expresaban “Después de la toma por parte de los grupos de choque de la oposición “cívica” de diferentes instituciones públicas y medios de comunicación afines al gobierno, se temen ataques a los participantes de dicho festival.”  Un ejemplo de que estos temores no eran infundados en su momento es lo sucedido a Paco Vázquez, comunicador indígena mexicano presente en Bolivia por el festival de cine quien fue agredido por miembros de los grupos de choque refiriéndose a él como “indio”.

El festival trasladó sus actividades a la ciudad de La Paz, donde inició con la presentación de la película “El grito de la selva”, primer largometraje de ficción indígena producido en Bolivia. En esta película se narra la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía boliviana por defender su territorio del avasallamiento sufrido por parte de grandes latifundistas. De acuerdo con los voceros de CLACPI estos latifundistas y otros grupos opositores, son los que ahora pretenden frenar el proceso de emancipación que viven los pueblos indígenas en Bolivia.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC ALC) también ha denunciado las graves violaciones a los derechos de las personas que se están cometiendo en medio del conflicto, específicamente denunciaron atentados contra las radios comunitarias de San Miguel de Riberalta, Beni; Alternativa de Santa Cruz de la Sierra; Juan XXIII de San Ignacio de Velasco; Aclo de Tarija; Parapetí de Camiri y otros medios como Radio Digital de Pando. Estas acciones buscan dejar a la población silenciada y sin comunicación con el resto del país.  Para AMARC ésta es “una operación que busca además amedrentar al movimiento social indígena  y campesino, protagonistas esenciales del proceso que vive Bolivia y que ha construido un proyecto histórico en torno a los medios  ciudadanos.”

La situación es compleja y tiene muchos aristas, lamentablemente nosotros como audiencias de medios comerciales no tenemos acceso a todas las voces en torno al tema.

 
 

 
 
 
 

 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV