El gobernador Héctor Ortiz Ortiz anunció que su administración emprenderá cambios en las políticas económicas y sociales planteadas este año, a fin de alcanzar índices competitivos a nivel nacional y para enfrentar el incremento semanal a los energéticos previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Aunque el jefe del Ejecutivo consideró que hubo algunos parámetros de medición “poco objetivos” de parte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) que ubicaron en el penúltimo lugar a Tlaxcala en esa materia, admitió que “si tenemos errores (en las políticas estatales) los corregiremos.
“No nos gusta estar considerados en los lugares en que estamos por razones poco objetivas, según nuestra óptica, entonces vamos a modificar, a pesar de que no estemos de acuerdo con los instrumentos de medición”, remarcó el mandatario en clara referencia al estudio que hizo el IMCO que reveló que Tlaxcala es de las pocas entidades que muestra “un constante deterioro en el tiempo, ya que en los últimos seis años cayó del lugar 23 al 31 en su nivel de competitividad”.
Ahondó que pedirá a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que solicite las inferencias del diagnóstico para realizar el comparativo y atender las debilidades en la materia.
“Estamos de acuerdo con que si tenemos errores, corrijamos y entonces atendamos a las recomendaciones objetivas que nos hagan”, insistió.
El mandatario estatal también adelantó que analizará qué programas emergentes aplicará su administración para “amortiguar” el impacto que tendrá el aumento semanal al precio de la gasolina y el diesel, con el fin de eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles.
“La ventaja es que la repercusión que tenga este ingreso por concepto de las gasolinas, una parte va a ir a los estados. Vamos a ver qué programas emergentes aplicamos para apoyar la economía familiar”, anunció el mandatario en una entrevista que concedió tras el acto inaugural del Coloquio Internacional La Ilustración en el Mundo Hispánico.
Admitió que “indudablemente” ese aumento impactará en el sector más desprotegido y en la economía local, ya que el salario de los trabajadores es precario, pero sobre todo reconoció que la meta de empleos que planteó para este año se verá afectada.
“Decía mi abuelita: el horno no está para bollos y eso significa que la economía en el mundo está muy complicada, no sólo en nuestro país y en Tlaxcala, sino que vivimos una contracción de la economía de Estados Unidos que nos pega indudablemente. Sí tenemos que repensar medidas emergentes a nivel estatal para tener reacciones que puedan atenuar esta crisis”.
En otro tema, Héctor Ortiz, calificó como una “simplonada” la clausura que hizo el ayuntamiento capitalino el lunes anterior a la obra de construcción de la base que sostendrá el “Reloj Cuenta Regresiva Bicentenario”, y lo atribuyó a “la sensibilidad femenina” de la alcalde Lorena Cuéllar Cisneros.