Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 11 de septiembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

En Lara Grajales protestan por monopolio en Nopalucan

 
Miguel Cordero Álvarez

Pobladores del municipio de Lara Grajales protestaron frente al Congreso del estado para pedir que las autoridades de esta comunidad permitan la instalación de una gasolinera, pues aseguran que la única estación de abasto del combustible se encuentra en Nopalucan de la Granja.

En entrevista, Ignacio Méndez Roque, dirigente de los manifestantes, denunció que el establecimiento de Salomón Álvarez Soria, ubicado en Nopalucan, se ha convertido en un monopolio con apoyo de las autoridades municipales de Lara Grajales.

Según dijo Méndez Roque, el 12 de agosto 150 personas contratadas por Álvarez Soria protestaron violentamente frente a la presidencia municipal de este lugar para evitar que se estableciera la gasolinera Servicio del Centro de Rafael Lara Grajales. Lanzando piedras y gritando que no querían al establecimiento, provocaron que la presidencia municipal revocara los permisos del futuro expendio de combustible.

El 13 de agosto, el cabildo de Rafael Lara Grajales dictaminó revocar los permisos para que se estableciera Servicio del Centro de Rafael Lara Grajales; el pretexto fue la manifestación de los ciudadanos de este municipio, presuntamente pagados por el dueño de la gasolinera de Nopalucan, Álvarez Soria. Ante esta situación, los manifestantes solicitaron en el Congreso del estado que se revoque el acuerdo del ayuntamiento mencionado para que la gasolinera pudiera construirse.

Los demandantes llegaron a las oficinas del Poder Legislativo en tres camiones de turismo y colocaron mantas en las que le pedían al gobernador Mario Marín Torres que impidiera el cacicazgo político de Álvarez Soria. Las personas que acudieron al Congreso reclamaban que era ilógico que en una comunidad de 15 mil habitantes, el ayuntamiento se dejara presionar por sólo 150 personas, los manifestantes que el 12 de agosto atacaron la presidencia municipal.

A causa de que sus consignas interrumpieron parte de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado, el diputado del Distrito XVIII con cabecera en Acatzingo, Javier Aquino Limón, se reunió con los representantes de la protesta y después de dos horas de dialogo, acordaron revisar este día, los permisos de su gasolinera.

A la reunión acudirá el representante legal de Servicio del Centro de Rafael Lara Grajales, Antonio Méndez Roque; la comisión de vecinos de Lara Grajales, que desea la instalación de la gasolinera; y la representación de quienes rechazan dicha concesión. Si de esta reunión se aprueba la construcción del establecimiento, el diputado convocará a una segunda reunión con las autoridades de Pemex y de la Secretaría de Seguridad Vial Estatal.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV