Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 10 de septiembre de 2008
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Educación
 
 

Eroga la USET 850 mil pesos para pagar tres laudos laborales en tres años

 
Víctor Hugo Varela Loyola

En los últimos tres años, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) ha erogado aproximadamente 850 mil pesos para pagar tres laudos laborales, reveló el director del departamento de asuntos jurídicos de esa dependencia, Alfredo Vázquez Zempoaltecatl, quien abundó que otros 25 casos se encuentran en litigio.

Precisó que no todas esas demandas son por despidos injustificados, sino que algunos trabajadores se aprovechan de las garantías que les otorga la Ley Federal del Trabajo (LFT) para demandar a la USET o a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Como ejemplo de ello, citó los casos de personas que se les contrata en instituciones de educación superior por prestación de servicios u obra terminada y al concluir su labor, presentan una demanda contra la dependencia por supuesto despido. Por este concepto, la USET enfrenta 10 denuncias a la fecha.

Otros asuntos legales tienen que ver con profesores que demandaron a la dependencia porque se les dio de baja debido a que incumplieron con la norma; “son situaciones en las que aplicamos la ley, por ejemplo, se les destituye cuando se ausentan por más de tres días de su centro de trabajo, que es lo les permite la LFT. Cuando se pasan, primero les llamamos la atención y les decimos que deben trabajar, aunque hay casos en que ya no se presentan y demandan”.

Dijo que de este tipo de denuncias “son casos eventuales, pues de ninguna manera todo el magisterio es flojo”.

Otros cuatro casos de demandas laborales en la USET corresponden a las personas que fueron dadas de baja porque se les descubrió que ingresaron a trabajar con documentos falsos.

“Ellos nos demandaron y estamos esperando que se emita la sentencia para ver si se les reinstala o se les da de baja definitivamente”, indicó.s

Vázquez Zempoaltecatl dijo que en total son 25 casos de demandas por diversos motivos que enfrenta actualmente la USET.

Abundó que en los tres años que lleva al frente de esa área, sólo ha tenido que pagar tres laudos laborales “que ya veníamos arrastrando de tiempo atrás y que nos estaban exigiendo el pago”. Para saldar esas deudas, asentó, la USET desembolsó alrededor de 850 mil pesos.

“Afortunadamente la USET es la institución en todo el estado que menos recursos ha erogado para pagar laudos laborales, en comparación con cualquier presidencia municipal que por pequeña que sea tiene deudas o han erogado millones de pesos por concepto de laudos”, se congratuló el funcionario.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV