Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 9 de septiembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

La UAP participará en un proyecto sobre el origen del universo

 
Yadira Llaven

Un grupo de científicos de varios países e instituciones, incluyendo a docentes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), recrearán mañana miércoles la situación del universo a unos segundos del big bang, en un túnel de 27.6 kilómetros de longitud y a una profundidad de 100 metros en la frontera entre Francia y Suiza, lo que será el mayor experimento científico realizado hasta ahora en el mundo para comprender mejor el origen del cosmos.

Para el doctor Arturo Fernández Téllez, académico investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la casa de estudios y coordinador del grupo de científicos mexicanos que han intervenido en el diseño y puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC), la participación de especialistas y estudiantes de la UAP en este megaproyecto internacional es destacada y equiparable con la de otros centros de investigación de alto nivel mundial.

El LHC, financiado por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), comprende cinco experimentos: Alice, Atlas, CMS, LHCB y Tótem. Los mexicanos han trabajado en el Proyecto Alice que está compuesto por subdetectores de partículas, entre ellos Acorde, cuya construcción y buen desempeño se encargó a los científicos de la UAP.

El doctor Arturo Fernández Téllez asegura que el trabajo de los investigadores y estudiantes “es competitivo y está al nivel de los colegas de las mejores instituciones del mundo”.

Respecto a los alcances del experimento, explica que el LHC producirá colisiones entre partículas subatómicas, controladas por el hombre a energías nunca antes alcanzadas por algún experimento, que permitirán analizar el comportamiento de la materia en situaciones extremas.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV