Búsquedas en el diario

Proporcionado por
    <    
 
Viernes, 5 de septiembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 CUITLATLÁN 

Roberto Morales quiere lavar su imagen

 
Fermín Alejandro García

La idea de ir al Congreso local a comparecer, aunque ya no sea funcionario público, para explicar las deficiencias de la Secretaría de Salud (Ssa), partió de quien fue secretario de esa dependencia hasta la semana pasada, Roberto Morales Flores, quien busca lavar su imagen luego de que ha dejado el cargo en medio de cuestionamientos de actos de corrupción e ineficiencia.

Quien propuso la comparecencia y está haciendo todo lo posible para que se de es el diputado Raúl Mario Méndez Reyes, quien es un protegido de Roberto Morales y es un legislador gris, que por lo único que se ha distinguido es por proteger al primitivo alcalde de Tlacotepec de Porfirio Díaz, quien atentó contra la vida del representante social del PT, José Manuel Pérez Vega.

Mario Méndez Reyes antes de ser diputado era jefe de la jurisdicción sanitaria de Ajalpan, una zona en donde abundan los problemas de ineficiencia en los servicios de la Ssa. Por recomendación de Roberto Morales, el año pasado fue postulado como candidato del PRI a legislador de dicha demarcación.

Roberto Morales durante seis años, en el sexenio pasado, desde la figura de asesor controló los proyectos y la conducción de la Ssa; y en últimos tres años, con siete meses, hizo lo mismo pero como titular de esa secretaría. Lo cuestionable de su intento fallido de ir al Congreso es que durante más de nueve años ocultó todas las anomalías de la dependencia en cuestión, y únicamente hasta que está fuera del poder quiere enmendar lo que no pudo hacer a lo largo de casi una década.

Roberto Morales presume ser uno de los médicos con más prestigio en lo que se refiere a operación de cadera. Creo que esta condición le debería de darle un poco de dignidad para irse y reconocer que él es la fuente de los problemas en la Ssa.

La actitud asumida por el ex titular de Salud, corresponde a la forma de ser de la familia Morales Flores –cuyos integrantes ya han sido secretarios, dirigentes del PRI, uno de ellos gobernador, entre otros tantos cargo– que se siente dueña de Puebla y que creen que siempre deben mantenerse en el poder político.

No se dan cuenta que son más los agravios provocados que lo aportado al mejoramiento del estado.

¿Por qué tiene miedo Eric Lara de ir a Teziutlán?

El secretario general de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez, desde que inició el actual ciclo escolar no ha acercado a la región de Teziutlán por una razón muy sencilla: No sabe como extinguir la rebelión de docentes que enfrenta en esa parte de la Sierra Norte, la cual es una de las zonas más grandes a nivel del magisterio poblano.

La semana pasada el dirigente intentó llevar acabo un encuentro –en la ciudad de Puebla– de secretarios generales de delegaciones de la región de Teziutlán, pero muchos de ellos no asistieron. La respuesta que dieron es están del lado de los docentes que representan y no reconocen el liderazgo de Eric Lara.

La rebelión de Teziutlán se produjo en la semana anterior a que iniciara el actual ciclo escolar, luego de que muchos profesores decidieron retirarse de los Talleres Generales de Actualización Permanente, los cuales forman parte de la Alianza por la Calidad Educativa, proyecto que recientemente pusieron en marcha el SNTE, junto con los gobiernos estatal y federal.

 Durante la realización de esos cursos los mentores fueron victimas de varias anomalías –como fueron malas evaluaciones o remuneraciones incompletas–, mismas que ignoraron  por los representantes de la sección 23 de SNTE.

Además, en esa parte de la Sierra Norte es donde mayor presencia ha logrado el Consejo Democrático Magisterial Poblano, la cual es una organización surgida de un movimiento nacional de docentes que cuestiona el control caciquil que Elba Esther Gordillo ejerce del SNTE.

Una de las principales causas de malestar de los maestros, que es la Alianza por la Calidad Educativa, planteada por Elba Esther Gordillo Morales, es que se elimina el derecho de los maestros de proponer a un pariente cercano –que sea profesor– para que se quede con su plaza cuando se retire.

Ése es un vicio que ha dominado al magisterio y permite que mucha gente sin preparación para ser docente, pueda convertirse  en maestro.

Sin embargo, el cuestionamiento que hacen muchos mentores serranos, es que el examen de oposición que ahora se propone para que alguien  pueda conseguir una plaza, no tiene criterios claros y es una forma tramposa de que la dirigencia del SNTE o la burocracia de la Secretaría de Educación Pública controle la asignación de fuentes de trabajo en el magisterio, sin que necesariamente se elijan a los mas aptos para ser profesores del sistema de enseñanza pública.

Como parte de los anteriores cuestionamientos, muchos de los maestros de la región de Teziutlán –que abarca los municipios de Zaragoza, Tenampulco, Ayotoxco, San José Acateno, Tlatlauquitepec, Atempan, Tetela y Chignautla– al arrancar el presente ciclo de clases, hicieron un paro el primer día de labores. Además de mantener una actitud de rechazo hacia su sindicato.

Normalmente cuando se presenta un conflicto de esta naturaleza en alguna región del estado, los secretarios generales del SNTE acuden a intentar apagar los brotes de inconformidad.

Eric Lara ha sido la excepción. Sabe que es débil su liderazgo y quienes lo conocen, dicen que es un dirigente muy limitado que no sabe cómo enfrentar conflictos como el de Teziutlán.

Tal parece que Eric Lara está optando por la política de la avestruz, consistente en esconder la cabeza ante los problemas que enfrenta.

Norma Sánchez llega al Coespo

Un miembro más del grupo político del secretario de Desarrollo Social,  Javier López Zavala, se coloca en una posición importante del gobierno del estado. Se trata de la ex diputada local Norma Sánchez Valencia, quien desde ayer es la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población de Puebla  (Coespo).

Norma Sánchez es una de las más leales integrantes del grupo de Javier López Zavala y del gobernador Mario Marín Torres. Cuando concluyó la pasada legislatura, se mencionó que llegaría a la secretaría general del PRI estatal.

No pudo colocarse en el segundo puesto en importancia del PRI, debido a que el grupo del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, se opuso a que el control del partido recayera por completo en la gente de Zavala, toda vez que el actual presidente del tricolor, Alejandro Armenta, es un hombre leal al secretario de Desarrollo Social.

Para ponerle un contrapeso a Armenta, se mandó a la secretaría general del PRI a la también ex diputado local Claudia Hernández, quien es cercana a los intereses del secretario de Gobernación.

Luego de eso, Sánchez Valencia enfrentó un bloqueó; buscaban cerrarle el paso para que ocupara alguna posición importante en el PRI o en el gobierno.

CuandoSánchez fue legisladora, siempre demostró ser la más comprometida con los proyectos del gobernador Mario Marín. Ese le valió, que pese a los obstáculos, el próximo lunes tome posesión del Coespo.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV