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Jueves, 4 de septiembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

La reforma curricular para primaria del SNTE está destinada a fracasar: expertos

 
Josué Mota Corro

Académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) criticaron la reforma curricular integral de la educación básica impulsada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aseguran que esta medida lejos de permitir la correcta articulación en los tres niveles de la educación básica, sólo agravará los problemas que ya enfrenta el sistema educativo del país.

Aseguran que dicha reforma sólo es posible gracias a que la SEP ha otorgado “facultades excesivas” al SNTE, quien actualmente “define orientaciones pedagógicas, gracias a los intereses políticos coyunturales del gobierno federal y la burocracia sindical”.

Los académicos del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav enviaron un documento a esta casa editorial en el que desglosan su crítica contra esta reforma, con la que se creará un nuevo plan de estudios para los estudios de primaria.

“La iniciativa curricular propone reformar el programa de primaria vigente desde 1993 para articularlo a los programas existentes de preescolar y secundaria, una plataforma frágil por su desarrollo reciente. El programa de preescolar, vinculado al de primaria de 1993, empezó a aplicarse en 2004. El programa de secundaria fue resuelto en el marco del propio nivel y se inició para el primer grado en 2006. En el presente año escolar se completaría la puesta en práctica de estas dos reformas, por lo tanto sus resultados no se conocen. Ambos han sido objeto de críticas fundadas. Por las deficiencias tanto al interior como entre los tres niveles, la articulación propuesta corre el riesgo de agravar en lugar de corregir problemas existentes”.

En el documento se señala que para la realización de la reforma curricular integral de la educación básica, el SNTE desdeñó todos los trabajos de investigación que expertos en la materia han realizado.

La reforma plantea un “modelo educativo basado en competencias”, y los académicos aseguran que todavía existe un debate a nivel internacional sobre este sistema. Peor aún: este sistema tampoco es comprendido de la forma correcta, pues no se trata sólo de obtener mejores calificaciones.

“El diseño curricular por competencias” está sujeto todavía a un intenso debate internacional e implica desafíos pedagógicos y didácticos para los que no parece haber ninguna previsión, se indica en el documento. La interpretación del concepto de competencias ha sido distinta entre las áreas y a menudo se ha reducido a indicaciones orientadas hacia la obtención de calificaciones. Aunque el enfoque pretende reforzar aspectos formativos, ha colocado a los maestros ante la falsa disyuntiva entre desarrollar competencias o promover la apropiación significativa de contenidos”, se señala en el documento.

La instauración del plan educativo que esta reforma propone sólo llevará a que haya una mayor desarticulación entre los planes de estudio de preescolar, primaria y secundaria, dado que no se han aplicado las medidas pertinentes para llevar realizar un cambio de este tipo.

Se señala que para que una reforma tenga efectivos positivos es necesario un equipo dedicado exclusivamente a evaluar el desarrollo de los planes de trabajo. Bajo las condiciones actuales, este nuevo modelo sólo “desmembrará” los tres niveles de la educación básica.

“La decisión política de disponer una reforma curricular en plazos perentorios desata un proceso que promete desmembrar, antes que articular, a la educación básica. La elaboración de los materiales para la reforma (programas, guías, libros y medios) requiere una coordinación general de equipos interdisciplinarios con la capacidad y el tiempo de vigilar la articulación del proyecto dentro de cada ciclo y a lo largo de los tres niveles. El proyecto actual se realiza, en cambio, bajo presión y de manera desarticulada entre diversas comisiones, dependencias públicas y empresas privadas, sin que la SEP asuma la responsabilidad de garantizar su calidad y consistencia”.

Además, en el documento elaborado por los académicos se advierte que la instauración de la reforma curricular debe contemplar las diversas condiciones en que las escuelas trabajan en las diferentes regiones del país, de otra manera sólo se generaría inequidad en la evaluación de las políticas.

“En las condiciones actuales, un creciente número de docentes y escuelas (multigrado, migrantes, telesecundarias, entre otros) deben cumplir con los requerimientos de programas curriculares diseñados para planteles con una organización “completa” y mayores recursos materiales y docentes. Los maestros y los equipos que intentan innovar para responder a las necesidades de las poblaciones atendidas en estos casos enfrentan normas y evaluaciones externas que ignoran su especificidad. El plan de estudios anunciado, entre otras medidas, agrava en lugar de atender este problema central”, aclaran los académicos.

Los investigadores hacen un llamado para que la SEP limite las atribuciones del SNTE, ya que aseguran debe ser la dependencia federal la que se encargue de la elaboración de los programas y de los libros de texto. Se requiere que la SEP “asuma sus obligaciones constitucionales y facultades inalienables en lugar de renunciar a ellas ante los intereses particulares de la organización sindical y otras entidades privadas”.

El documento señalado fue elaborado por los investigadores Ariadna Acevedo, Germán Álvarez, David Block, Rosa Nidia Buenfil, Antonia Candela, Sylvie Didou, Justa Ezpeleta, Irma Fuenlabrada, Josefina Granja Castro, Daniel Hernández , María de Ibarrola, Judith Kalman, Ruth Mercado, Ruth Paradise, Alejandra Pellicer, Susana Quintanilla, Rafael Quiroz, Eduardo Remedi, Elsie Rockwell, Eva Tabeada, Eduardo Weiss.

 
 
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