Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 1 de septiembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Nuestros temas le hacen la quebradora a la injusticia en las calles, dijo Rocco

 

En el ring, los malditos musicalizaron los encuentros de lucha libre. Fotografía cortesía de los organizadores del festival
Yadira Llaven

“Somos pachucos, bailarines y nos gusta la lucha, sobre todo la social. Somos rudos, pero también técnicos, así hay que ser en la vida”, dijo Rocco, de La Maldita Vecindad a La Jornada de Oriente momentos antes del concierto que ofrecieron la noche del sábado en la plaza de toros El Relicario, como parte del Festival de Banda Ancha 2008, que fusionó en el mismo cuadrilátero a exponentes de ska, hip hop, reggaeton y pop–rock, con el espectáculo de lucha libre.

Rocco comentó que los temas de La maldita “le hacen la quebradora a la injusticia en las calles, un tirabuzón a los sinsabores políticos y la hurracarrana a los conflictos para que la música sí le llegue a la gente”.

Al respecto, adelantó que ya trabajan en su próxima producción discográfica. “No hay quinto malo”, dice riendo, y asegura que no usarán máscaras porque son preocupantes los dobles rostros en la sociedad mexicana. Algunos temas tendrán que ver con la pugna por los derechos humanos y el eterno conflicto fronterizo con Estados Unidos.

De la grabación, que se realizará de manera independiente, expuso: “Es necesario que los creadores, los artistas y la sociedad podamos compartir nuestro trabajo directamente, sin intermediarios, para no encarecerlo”.

Mientras tanto, siguen trabajando para lograr un dueto con Los Tigres del Norte y a finales de este mismo año darán a conocer el disco. “Somos dueños del trabajo creativo, siempre nos movimos como banda independiente aunque fuimos de los primeros grupos que entramos a la industria por esa misma idea: romper el cerco y mostrar que había otra manera de hacer música en México, nuestra lógica la planteamos nosotros, y lo más importante es la vida y la música como elemento esencial del ser humano”.

–¿Quiénes son tus ídolos de la lucha libre mexicana?

–El Santo y Blue Demon eran mis favoritos; no sólo los seguía en el ring, sino también en los comics y las películas. Me encanta la lucha como metáfora del bien y el mal, donde hay sentido del humor y acrobacia y se pueden ritualizar los guamazos.

Ya en el ring, los malditos musicalizaron los encuentros junto a otras agrupaciones, como Calle 13, Kudai, Salón Victoria, Big Metra, Vieja Guardia, DJ Aztek 732 y Fos One. Ahí, también se enfrentaron, de dos a tres caídas y sin límite de tiempo, el Místico, Dos Caras Jr, Héctor Garza y Psycodelico Jr contra los rudísimos Hijo del Perro Aguayo, Damian 666, Atlantis y Lizmark Jr.

A lo largo de más de 20 años, La Maldita Vecindad ha logrado ser una de las bandas más representativas del rock mexicano a nivel mundial, irrumpiendo en el escenario con una mezcla de ritmos y sonidos que transitan por el mambo, el chachachá, el bolero, el danzón, el ska, el punk y la música tradicional con su lema “paz y baile”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV