Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 28 de agosto de 2008
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Justicia
 
 

Vigilan militares entradas y salidas en una manzana en Huacalzingo desde hace ocho días

 

Elementos de la XXIII Zona Militar vigilan los accesos en la comunidad de Huacalzingo / Foto Alejandro Ancona
José Carlos Avendaño

Desde hace ocho días, elementos de la XXIII Zona Militar vigilan una manzana en la comunidad de Huacalzingo, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, sin que hasta la fecha alguna autoridad revele los motivos de la presencia de militares en ese lugar.

Algunos vecinos, temerosos y sin querer proporcionar mayores detalles, revelaron que desde hace ocho días arribaron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a ese lugar y mantienen vigilados los accesos durante las 24 horas del día.

La zona está delimitada por conos de color naranja que se utilizan para hacer señalizaciones en las carreteras y aunque por la calle 16 de septiembre y las privadas de la comunidad pueden circular los vehículos, la presencia de los uniformados genera incertidumbre y hasta temor entre los vecinos.

La Jornada de Oriente acudió a ese lugar con el objetivo de solicitar información sobre los motivos de la presencia de los soldados, pero éstos rehusaron dar pormenores del operativo. “Vayan a la XXIII Zona Militar, allá les dan los datos que soliciten. Nosotros sólo vigilamos lo que entra y lo que sale”, expresó uno de los uniformados.

En el área vigilada sobresale una casa de dos plantas, pintada de color lila, y otras edificaciones modestas y hasta humildes. Alrededor hay lotes baldíos y en uno de ellos está estacionado un camión del Ejército mexicano.

Se presume que la vigilancia es porque podría haber una casa de seguridad en ese lugar o bien se buscan a narcotraficantes.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su área de comunicación social, informó que ese operativo es una situación exclusiva del Ejército mexicano, por lo que desconocen los motivos de la presencia de los militares.

Interrogado sobre este asunto, el director de Seguridad Pública de Apizaco, Ángel Pérez Pérez manifestó que se presume que los militares están resguardando alguna casa o una calle, pero se disculpó por no tener mayores datos, no obstante que las autoridades públicas han afirmado que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para enfrentar la delincuencia organizada.

Además, aclaró que el lugar vigilado es jurisdicción de Yauhquemehcan, pero por si acaso se requiere de apoyo, la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública de Apizaco puso a disposición de los militares una patrulla.

El funcionario municipal desconoce si se trata de la búsqueda de narcotraficantes o de alguna casa de seguridad, pues al ser un asunto de competencia federal, “no tienen por qué informarnos”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV