Hoy entrará en vigor la Ley General para el Control de Tabaco en el estado, la cual será letra muerta porque el personal que pondrá la Secretaría de Salud local (Ssa) para que verifique que se aplique dicha legislación en la entidad será mínimo; sólo habrá ocho inspectores para las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad poblana.
Baraquiel Salomona Linares y Benigno Romano Román, director de Regulación y Fomento Sanitario de la Ssa, y secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, respectivamente, en rueda de prensa anunciaron la entrada en vigor de dicha legislación en todos los estados del país, luego de que una norma similar ya opera en la ciudad de México.
Salomona Linares detalló que sólo se tendrán a ocho verificadores por parte de la Ssa para que realicen supervisiones permanentes en los establecimientos de la ciudad y en el interior del estado con el propósito de vigilar que la norma se cumpla. Sin embargo, el departamento a su cargo, no tiene ningún padrón sobre cuántos locales están registrados en la capital ni en las demás jurisdicciones en los que debe de vigilar la aplicación de la ley en cuestión.
La ley antitabaco que fue aprobada por el Senado de la República en febrero de este año –en el DF entró en vigor en abril, y hoy comenzará su aplicación en los demás estados– prohíbe fumar en espacios públicos cerrados; impone sanciones hasta de 36 días de cárcel a quien no acate la disposición y obliga a las empresas tabacaleras a colocar en las cajetillas imágenes sobre los efectos del consumo de cigarrillos.
También declara a los espacios públicos libres de tabaco, con la posibilidad de que los propietarios de restaurantes, bares y otros comercios puedan construir anexos para fumar, siempre y cuando cuenten con mecanismos que impidan que se extienda el humo.
En cuanto a las sanciones, contempla multas hasta de mil días de salario mínimo para la persona que insista en fumar en sitios públicos; en el caso de los establecimientos se prevén multas de 50 mil días de salario mínimo cuando se viole la legislación, y el cierre del local si hay reincidencia.
La situación del tabaquismo en Puebla
Al cuestionar a Benigno Romano Román, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones sobre el panorama que existe en el estado sobre el consumo de tabaquismo, ofreció cifras de 2006, la cuales, estiman que el 25 por ciento de los adolescentes fuman.
Sin embargo, en mayo de este año, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó el último informe sobre dicha adicción y la situación en el estado fue el siguiente:
De 21 entidades del país, Puebla ocupa el primer lugar en tabaquismo en menores de 10 años y en porcentaje de mujeres que fuman entre los 12 y 15 años.
La mayor parte de los jóvenes de nivel básico compran cigarrillos en las tiendas y para más de la mitad de ellos la edad no representó problema para su acceso, a pesar de la prohibición legal.
La capital del estado tiene el mayor porcentaje de adolescentes que empezaron a fumar diariamente antes de los 10 años con un 7.5 por ciento, seguida de Cuernavaca, con 7.2 por ciento; Tapachula y Tijuana, 4.1 por ciento, respectivamente.
También, es la segunda ciudad con más fumadores, únicamente superada por Toluca. No obstante, se coloca arriba de ésta en cuanto al número de mujeres entre 12 y 15 años que consumen cigarros, pues mientras la primera tiene un porcentaje de 23.9, la segunda, 22.8 por ciento. Estos datos indican que en Puebla una de cada cuatro mujeres que estudia en nivel básico consume tabaco.
Según el INEGI a pesar de que más del 70 por ciento de los estudiantes de secundaria conoce las consecuencias y peligros de fumar, mantienen su gusto por esta droga; ocho de cada 10 fuma entre seis o más cigarros al día, el 76.4 por ciento está a favor de que se prohíba su consumo en lugares públicos, y el 55.9 por ciento en discotecas
Los factores que contribuyen a que los niños y adolescentes sigan consumiendo tabaco son: “La facilidad de acceso a los cigarros, la presión de grupo y las campañas de promoción del consumo de esta sustancia”. Más del 90 por ciento de la población entrevistada ha visto actores fumando en televisión y cine, y un 80 por ciento ha conocido el cigarro a través de anuncios publicitarios colocados en la vía pública.
“La proporción de adolescentes que vive en zonas urbanas y que ha fumado –fumadores y ex fumadores (17.2 por ciento) es mayor a la de quienes habitan en áreas rurales (13.1). Por sexo, hay un mayor porcentaje de hombres (15.4) y mujeres (4.8) en áreas urbanas que fuman, comparado con quienes viven en localidades rurales (11.3 y 1 por ciento, respectivamente)”, destaca el informe del INEGI.
Sobre los fumadores de entre 18 y 65 años de edad –grupo donde se concentra el mayor número de personas adictas (8.2 millones)– el porcentaje mayor se registró en hombres, 42.2 por ciento, mientras que las mujeres sólo reportaron el 15.1 por ciento.